Deporte y Negocio
LaLiga planea dividir los derechos del fútbol en televisión para ingresar más
- La idea es dar entrada a nuevos operadores y dar un impulso al negocio con CVC
- El reparto audiovisual actual se divide entre ingresos y obligaciones
Javier Romera, Ankor Tejero
El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, quiere dar un giro de 180 grados a la comercialización de los derechos del fútbol en televisión para incrementar los ingresos.
Así, y en el marco del acuerdo firmado con CVC Capital Partners, por el que la competención cede el 10,9% de su negocio al fondo a cambio de 2.700 millones, la idea es dividir los derechos en distintos paquetes que englobarán varios partidos, intentando dar entrada a nuevos operadores, entre los que estarían plataformas como Amazon.
En 2018, LaLiga firmó el último contrato de los derechos nacionales e internacionales del fútbol español por unos 1.140 millones de euros anuales. Telefónica acordó, en concreto, pagar 980 millones al año por las temporadas 2019-2020 y 2020-2021; mientras que Mediapro se quedó por 160 millones al año el negocio de los bares; pagando además4.485 millones por asegurarse los derechos en el extranjero hasta la temporada 2024, lo que equivale a 897 millones anuales.
La intención ahora de LaLiga es que puedan entrar nuevos operadores y dar un impulso al negocio, de la mano siempre de CVC Capital Partners para reforzar el campeonato ante la Premier inglesa, la Serie A italiana o la Bundesliga alemana, especialmente tras la marcha en los últimos años de España de algunas de las grandes estrellas, como Neymar, Cristiano Ronaldo, Ramos y desde el pasado jueves Messi, que finalmente no ha firmado un nuevo contrato con el FC Barcelona. Fuentes próximas a CVC y a LaLiga explican que con este modelo, "lo que se pretende es mejorar la comercialización de los derechos televisivos y lograr unos mayores ingresos para todos, replicando de algún modo el modelo de la Superliga europea, pero sin dejar a nadie fuera".
Reparto de los derechos
Con el modelo actual, el reparto de los derechos audiovisuales se rige bajo el Real Decreto 5/2015, de 30 de abril. La patronal reparte el 90% de los ingresos netos entre los equipos de LaLiga Santander (Primera División) y el 10% restante a los clubes de LaLiga SmartBank (Segunda División).
En la máxima categoría, el 50% de los ingresos se reparte a partes iguales entre los 20 clubes participantes, mientras que la otra mitad se distribuye a la mitad entre los resultados deportivos y la implantación social. Es decir, un 25% se reparte teniendo en cuenta las últimas cinco campañas en la máxima categoría del fútbol nacional. De esta manera, cada puesto al final de la temporada contabiliza de una manera distinta con un porcentaje: un 17% para el campeón y un 0,25% para el último clasificado. Pese a tener en cuenta las últimas cinco temporadas, las más recientes son las que tienen mayor importancia, con un 35% la pasada temporada, un 20% la penúltima y un 15% por cada una de las tres anteriores.
El otro 25% que se otorga por la implantación social se logra a través de dos criterios. Por un lado, un tercio viene derivado de lo ingresos por abonos y taquillas, mediante el cual se hace una media del último quinquenio. Los otros dos tercios restantes tienen en cuenta la aportación de cada club para generar valor a los derechos audiovisuales. Para la aplicación los criterios de implantación social, se establece un sistema de reparto proporcional, sin que ninguna entidad pueda recibir una cantidad superior al 20% de esta partida. En caso de que un participante superase este límite, el exceso se repartirá proporcionalmente entre los restantes.
Además, ninguno de los participantes podrá recibir por este concepto una cantidad inferior al 2% de esta partida, tal y como se recoge en el Real Decreto 5/2015.
No obstante, los clubes deben destinar parte de estos ingresos a las obligaciones. Y es que ese dinero está destinado a un fondo de compensación para los equipos que pierden la categoría, el dinero que se da a la Federación, a la promoción de la marca de LaLiga en los mercados nacionales e internacionales, en dinero para el Consejo Superior de Deportes (CSD) y para poder cubrir los costes de los sistemas públicos, para las ayudas del fútbol femenino, la Segunda B, asociaciones y sindicatos.
El Barça, líder en ingresos
Ante esta situación, el FC Barcelona es el equipo que más dinero ha percibido por derechos audiovisuales en las tres últimas temporadas, con un total de 485,5 millones de euros. En la temporada que acaba de concluir el conjunto blaugrana percibió 165 millones de euros.
En la campaña 2018/2019 contó con 166,5 millones de euros, mientras que un año antes contó en sus arcas con 154 millones de euros. Respecto a las obligaciones, el Barça aportó 34,1 millones en el mismo periodo.
Detrás del Barça se sitúa el Real Madrid, quien ha percibido en las tres últimas campañas 459,5 millones de euros. De hecho, la pasada temporada 2019/2020 fue la que más ingresos percibió el club merengue, con 156,2 millones de euros, cantidad que no sirvió para superar los ingresos por este concepto del FC Barcelona. Además, sus obligaciones ascendieron hasta los 32,2 millones de euros.
En tercera posición se sitúa el Atlético de Madrid que ha ingresado por los derechos audiovisuales 354 millones de euros en el último trienio, mientras que sus obligaciones alcanzaron los 24,7 millones.
El Sevilla CF ha sido el cuarto club que más ingresos audiovisuales ha tenido en los últimos tres años, con un total de 233 millones de euros, y unas obligaciones que alcanzaron los 16,3 millones.
Le sigue de cerca el Valencia CF, con un total de 226,6 millones de euros ingresados en las últimas tres temporadas y unas obligaciones por valor de 15,9 millones de euros.