Deporte y Negocio

Los 38 acuerdos del fútbol con casas de apuestas que 'salva' el real decreto de Alberto Garzón

  • Los equipos de 1ª y 2ª podrán mantener sus acuerdos publicitarios
  • También LaLiga, que firmó con la casa Sportium hace seis años
  • Tendrán que ajustarse a las limitaciones del texto elaborado por Consumo
Levante y Osasuna, dos de los equipos que portan casas de apuestas en sus camisetas. Foto: Getty.

Sergio de la Cruz
Madrid,

El Ministerio de Consumo que encabeza Alberto Garzón ha lanzado las líneas maestras de la primera regulación de la publicidad del juego en España. Un texto que se someterá a votación en los próximos meses y que, con los primeros detalles que se conocen, no afectará de manera estructural a los patrocinios deportivos de las casas de apuestas en los equipos de fútbol nacionales.

A pesar de que Consumo ha limitado la presencia de los anuncios y publicidad de los operadores de apuestas (de una a cinco de la mañana en televisión, con condicionantes en prensa y web y restricciones en los  bonos de bienvenida), la gran mayoría de los equipos de fútbol de Primera y Segunda División de LaLiga que tienen vínculos comerciales con estas casas podrán mantenerlos sin grandes problemas.

Las escuadras que anuncien la marca de una casa de apuestas en sus camisetas seguirán ostentando ese patrocinio (aunque no podrán hacerlo en tallas de menores) y la publicidad en los estadios (eso sí, regulada para que no incluya mensajes que inciten al juego ni le describan como solucionador de problemas personales) tendrá una ventana habilitada, a partir de las ocho de la tarde, la de la franja 'prime time' que suele albergar un gran porcentaje de partidos importantes y, en consecuencia, más vistos por el público.

De lo expuesto por Consumo tampoco se vislumbran trabas para que los equipos que tengan a casas de apuestas como patrocinadoras puedan realizar sus habituales campañas publicitarias. Eso sí, tendrán que regirse una vez más por esos cambios que prohíben interpelaciones directas a los usuarios y mensajes que inciten a la práctica del juego.

Hasta 37 equipos de fútbol de Primera y Segunda estaban esperando la decisión de Consumo. Todos ellos albergan algún tipo de acuerdo de patrocinio con casas de apuestas, que va desde la elaboración de campañas en redes sociales, anuncios en sus webs y soportes de ruedas de prensa e instalaciones hasta patrocinios principales, los que engloban la publicidad de las camisetas de las escuadras, una de las joyas más preciadas para las marcas y gran fuente de ingresos para los clubes.

En Primera, solo la Real Sociedad (que lo consultó a sus socios a finales de 2018) se ha abstenido de firmar acuerdos con casas de apuestas o sitios de juego. En el lado opuesto, ocho equipos que llevan a estas empresas en el frontal de sus camisetas: Alavés, Leganés, Levante (Betway), Granada (Winamax), Osasuna (Kirolbet), Sevilla (Marathon Bet), Valencia (Bwin) y Mallorca (Betfred).

El resto de conjuntos tiene también acuerdos con casas de apuestas. Se lleva la palma Bet365, que en 2018 firmó de golpe a una decena de escuadras (ahora hay ocho en Primera: Athletic, Betis, Celta, Eibar, Espanyol, Getafe, Valladolid y Villarreal). El Real Madrid está vinculado a Codere, el Barcelona a 1xBet y el Atlético de Madrid a Bwin.

En Segunda, solo cuatro equipos no tienen acuerdos con casas de apuestas en una categoría que domina William Hill

En Segunda, la imagen es similar. Solo cuatro de sus 22 escuadras no tienen acuerdos con casas de apuestas: Málaga, Rayo Vallecano, Huesca y Lugo. A diferencia de la máxima categoría del fútbol español, en la de plata solo un equipo lleva el nombre de una operadora de apuestas en su camiseta, el Girona.

En la categoría de plata, William Hill es la firma dominante con 12 de los 22 conjuntos firmados (Almería, Zaragoza, Las Palmas, Oviedo, Fuenlabrada, Extremadura, Mirandés, Alcorcón, Albacete, Elche, Ponferradina y Racing). Sportium tiene a dos (Tenerife y Numancia) e Interwtetten (Sporting), Luckia (Deportivo de La Coruña) y Versus Apuestas (Cádiz) a uno.

LaLiga está a favor de una regulación, pero no de una prohibición...y también tendrá que ajustarse: firmó con Sportium hace seis años

Al margen de los equipos, a los 37 acuerdos de patrocinio habría que sumarles uno más: el que Sportium mantiene con LaLiga desde 2014. Así, la patronal también tendrá que ajustarse a la normativa que impondrá el Ministerio de Consumo en los próximos meses.

Las fuentes de LaLiga consultadas por este diario aseguran que su posición es favorable a una regulación en el sector del juego y, aunque expresaban el reconocimiento de un "problema" respecto a este sector, no se declaraban a favor de una prohibición de la publicidad del juego.