Aún se pueden corregir los errores cometidos en la declaración de la renta
- A través de Renta Web pueden hacerse modificaciones hasta el 30 de junio
elEconomista.es
¿Ha cometido algún error en la declaración de la renta y ya la ha aceptado y firmado? No se preocupe: aún está a tiempo de hacer alguna modificación en la declaración, ya que el programa Renta Web permite hacer cambios durante toda la campaña. Consulte el especial Renta 2016
"Tanto si es un error a nuestro favor como una equivocación favorable a Hacienda, se puede sustituir la declaración", explica Carlos Cruzado, presidente de Gestha, en declaraciones a VNews.
A partir del 30 de junio es cuando las cosas cambian en el caso de que el fisco salga perjudicado, ya que es cuando llegan los recargos. Las penalizaciones alcanzan "un 5% hasta los tres meses, un 10% entre tres y seis meses, un 15% si es un inferior a un año y el 20% si supera el año", según Cruzado. Además, el contribuyente deberá pagar los intereses de demora a partir de los doce meses.
Revisar la declaración
También se pueden cometer errores en contra de los intereses propios. Por eso es importante repasar todas las deducciones, sobre todo las autonómicas. Las más importantes, según el director general de Megaconsulting, José Antonio Almoguera, son las deducciones por "alquiler de vivienda para menores de 35 años, estudios de niños, compra de libros, etc.". "Cada CCAA tiene unas deducciones que debemos ver cuáles son", advierte el experto.
Otra forma de pagar menos a la Agencia Tributaria es analizar bien las diferentes opciones para invertir los ahorros. En estos momentos, los fondos de inversión son una herramienta muy adecuada para exprimir al máximo algunas ventajas fiscales.
Según el director general de Megaconsulting, "no tributas hasta que vendes las participaciones y me puedo cambiar de un fondo a otro sin tener que tributar. Eso es importantísimo que lo tengamos en cuenta", concluye este asesor fiscal. Sin olvidar que los fondos permiten compensar las ganancias con las pérdidas de los últimos cuatro años.