Declaración de la renta

Cómo rellenar un dato no incorporado en el borrador de la Renta 2024-2025 para no perder ninguna deducción y evitar errores


elEconomista.es

Uno de los mandamientos principales a la hora de hacer la declaración de la Renta es revisar todos los campos a fin de no pasar por alto ninguna posibilidad de mejorar el resultado. Esto obliga a los contribuyentes a comprobar de forma exhaustiva el borrador para no perderse deducciones estatales y autonómicas, evitar datos incorrectos...

Es recomendable estar al tanto de esta necesidad de hacer la Renta con detalle porque enviar una declaración sin todos los datos que nos pueden dar derecho a deducciones puede ser bastante engorroso y obligarnos a ejecutar una autoliquidación rectificativa, el nuevo sistema unificado de reelaboración de declaraciones.

Puede ser (de hecho, es bastante común) que la información en posesión de la base de datos de Hacienda no contenga detalles que deba introducir de forma manual el contribuyente. Renta Web, la herramienta de presentación de declaraciones por Internet, permite al ciudadano añadir datos no incluidos en esas declaraciones.

La Agencia Tributaria ha publicado un vídeo en su canal de YouTube para indicar cómo se debe incorporar un dato no incluido en el borrador, siguiendo los siguientes pasos.

Cómo incorporar un dato no incluido en la declaración de la Renta

El primer paso, como siempre, es acceder a Renta Web. En esta Campaña 2024-2025 hay hasta cuatro formas diferentes, cualquiera de ellas igualmente válida. Tras acceder a los datos identificativos y comprobar que la información es correcta, el contribuyente llega a 'Resumen de declaraciones'.

En ese momento puede empezar a incorporar datos. Para ello, el contribuyente tiene tres opciones diferentes:

La primera es usar el índice de apartados, que se llega haciendo clic en el botón de 'Apartados declaración, en la parte superior izquierda del menú. El sistema le despliega todas las categorías y el contribuyente debe elegir la que contiene el campo que quiere rellenar (si es la venta de un inmueble debe acudir a 'Ganancias y pérdidas patrimoniales', ejemplo del vídeo).

Otra opción es la de usar la herramienta de 'Buscar casilla', situada en la parte superior y de funcionamiento muy intuitivo: solo hay que indicar la casilla que se quiere modificar. El único requisito es conocer de antemano esa casilla.

Por último, también se puede navegar entre las flechas del menú, que están en el panel superior y que permiten revisar, de una en una, todas las páginas del borrador e ir rellenando los campos a gusto del contribuyente.

Una vez se han introducido los datos, el siguiente paso es consultar el efecto de los mismos en el resultado de la declaración, para lo que hay que volver a 'Resumen declaraciones'. De estar conforme con esos cambios, al contribuyente solo le quedará entregar la declaración a Hacienda.