Declaración de la renta
Por qué es tan importante la casilla 103 de la Renta 2024-2025 y cuándo debes rellenarla
- Es una de las novedades que trae la nueva Campaña de la Renta
- Consultorio de la Renta 2024-2025: los expertos responden a todas tus dudas
- Calendario de la Renta 2024-2025: las fechas para presentar las declaraciones por Internet, teléfono y presencial
elEconomista.es
La Campaña 2024-2025 de la Renta comienza este 2 de abril y lo hace con varias novedades que afectan a cuestiones diversas pero importantes como, por ejemplo, la posibilidad de realizar rectificaciones en las declaraciones que ya se han enviado a Hacienda.
Una de las novedades tiene que ver con la casilla 103 del borrador de la declaración, que sufre cambios respecto a los años anteriores. Tal y como se puede comprobar en la Orden HAC/242/2025, de 13 de marzo (puede consultarla en este enlace), que recoge el modelo oficial de declaración, esta casilla es la correspondiente a las autoliquidaciones rectificativas.
El concepto de las autoliquidaciones rectificativas es nuevo en esta edición de la Campaña de la Renta. Hacienda explica en el Manual de Renta 2024 se convierte en el "sistema único para la corrección de las autoliquidaciones, en sustitución del actual sistema dual de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación de autoliquidaciones".
De esta forma, prosigue el organismo, el contribuyente "podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia del resultado de la misma, sin necesidad de esperar, en el caso de solicitud de rectificación, una resolución administrativa".
Los cambios en la casilla 103 respecto a 2023
Hasta el pasado ejercicio, se daban dos opciones al contribuyente en el caso de que tuviese que rectificar su declaración: la autoliquidación complementaria (destinada a corregir o complementar una declaración ya presentada) y la solicitud de rectificación (que permitía introducir deducciones olvidadas o reflejar cambios en la situación personal o familiar, por ejemplo).
En función del caso, el contribuyente optaba por una u otra, pero en la Campaña 2024-2025 es preciso usar este método único de autoliquidación rectificativa que se ha de indicar rellenando la casilla 103.
Cómo hacer autoliquidaciones rectificativas en la Renta 2024-2025
Pero no solo hay que rellenar la casilla 103. Tras hacerlo, es obligatorio indicar los motivos de la autoliquidación rectificativa, que se despliegan en las casillas de la 107 a la 122. Tras rellenarla, hay que introducir los datos necesarios que haya corregir o añadir en el campo correspondiente.
Una vez se han introducido los cambios se podrá ver el efecto de los mismos en el resultado de la declaración, que aparecerá en el 'Resumen de declaraciones'.
Si tras la autoliquidación rectificativa el resultado de la declaración es un aumento en la cantidad a ingresar o una reducción de la cantidad que se le tiene que devolver al contribuyente se aplica el régimen previsto para las autoliquidaciones complementarias.
Si el resultado cambia de una declaración 'a ingresar' a una 'a devolver, Hacienda considerará que con el envío de la autoliquidación rectificativa se ha realizado la solicitud de la devolución y tendrá seis meses para pagar al contribuyente.
Por último, si tras los cambios se reduce el dinero 'a pagar' sin que la devolución se convierta en una 'a devolver' el contribuyente seguirá con la obligación de pagar hasta el total de la deuda resultante tras la autoliquidación rectificativa.