Declaración de la renta
El aviso de última hora de Hacienda por la Renta 2023-2024: estos son los SMS y correos que intentan estafarte
- Los intentos de estafa de los ciberdelincuentes proliferan en estas fechas
- Hay que evitar pinchar en enlaces o archivos adjuntos sospechosos
- Qué es el timo de la patata del que avisa la Policía Nacional y sus recomendaciones para evitarlo
elEconomista.es
Tras tres semanas de Campaña de la Renta 2023-2024 ya han sido varios los contribuyentes que han sufrido intentos de estafa por parte de terceros que intentan suplantar a la Agencia Tributaria para conseguir datos personales o financieros de los ciudadanos.
Es por eso que Hacienda ha lanzado un aviso en su página web en el que ha recordado a los contribuyentes que "los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte suplantando a la Agencia Tributaria por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos".
Para evitar caer en estos engaños hay que tener claro qué es lo que Hacienda hace a través de sus canales oficiales. Siempre ha de imperar la prudencia y el sentido común, pero el organismo explica igualmente cuáles son esas actuaciones que deben resultar sospechosas al contribuyente:
- Hacienda no pide por correo electrónico o SMS información confidencial, económica, personal, de números de cuenta o tarjeta. Tampoco adjunta anexos con información sobre facturas.
- Hacienda nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni por Bizum.
- Hacienda nunca cobra dinero por los servicios prestados.
Por todo esto, indica Hacienda, es preciso que los ciudadanos cumplan con estas premisas durante los meses que dure la Campaña de la renta 2023-2024:
- Si recibes un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia Tributaria es menor no descargar documentos o ficheros adjuntos ni pinchar en los enlaces. Da igual que el correo diga que es para recibir una devolución: es mentira. Lo que hay que hacer es borrar el correo.
- Si recibes un SMS supuestamente enviado por la Agencia Tributaria con enlaces para recibir devoluciones o pidiendo información confidencial lo recomendable es borrarlo.