Cultura

¿Cómo deben vestir los hombres en la Feria de Abril?

  • Sevilla se asocia con la tradición del buen vestir
  • El uso del traje es la mejor opción, aunque no la única
Feria de Abril. Imagen: Wikimedia Commons

Víctor Barahona

Vestirse para la Feria de Abril de Sevilla, que ha dado comienzo este mismo fin de semana, parece ser todo un ritual. Cuando uno, despistado, busca información sobre cuál es la indumentaria más adecuada, descubre, por ejemplo, que llevar algo distinto a un traje o una americana con pantalón de vestir no es una opción. Pero de repente, surgen algunas dudas: ¿con corbata o sin corbata? o ¿cuál es el color de traje adecuado?

Con el objetivo de erigirse en aliado de todos aquellos sevillanos -y sobre todo turistas- que quieran acudir este año a las casetas ubicadas en El Real, que este año suman un total de 1051, entre públicas -de acceso libre, casi una veintena- y privadas, la empresa Tom Black, sastrería masculina a medida, ha ideado una serie de vídeos en los que ha identificado las diferentes opciones que tiene un hombre de cara a acudir a este evento.

"Sevilla se asocia con la tradición del buen vestir", explica el consejero delegado de Tom Black, Juan Juan Terrer. Y es por eso que, en el año 2015, después de cuatro años instalados en Madrid, decidieron abrir un nuevo establecimiento en la ciudad hispalense. "El consumidor de Madrid es muy dispar", afirma Terrer. "En Sevilla, tenemos un cliente que, por tradición, acostumbra a vestir de traje y tiene ciertos eventos al año donde tiene que verse impecable". Es el caso de la Feria que ahora comienza, y por eso, en los días previos, "queríamos conocer la opinión de diferentes mujeres -fuertemente vinculadas con Sevilla- sobre cómo creen que tiene que ir vestido un hombre a dicho evento", explica Terrer.

Así, la modelo y actriz Laura Sánchez -nacida en Alemania pero criada en Huelva-, la diseñadora sevillana de moda flamenca Rocío Peralta y la modelo y estilista Mónica Rosón -Miss Sevilla en 1996- ofrecen en el canal de Youtube de la marca sus consejos personales. Además, de la mano de la sastrería, se han vestido con el estilismo que, según su criterio, debería de llevar un hombre a la Feria.

No sin mi traje y corbata

Aunque parece que todos los expertos en moda coinciden en que el uso del traje es la mejor opción, y así lo han reiterado Sánchez, Rosón y Peralta, esta última explica a elEconomista que "por el día puedes optar también por pantalón y chaqueta". La diseñadora añade que "por la noche, la indumentaria siempre debe ser de color oscuro, y por el día claro, bien sea un Príncipe de Gales, un traje color gabardina o una chaqueta de lino clara".

Precisamente, como se puede ver en los vídeos de Tom Black, Peralta apuesta por un traje Príncipe de Gales gris claro, perfecto para acudir de día a la Feria. También escoge una chaqueta de dos botones -"hay que estar muy delgado para poder llevar un traje cruzado, y que te siente bien", afirma- y unos pantalones sin pinzas. Rosón también se decanta por un pantalón sin pinzas y, en su caso, con vuelta en el bajo para estilizar la pierna. Su traje, además, es de color azul grisáceo -"un color bastante versátil que se adapta muy bien a cualquier momento del día", explica- y la solapa de la chaqueta es muy estrecha.

Laura Sánchez, por su parte, ha elegido para la iniciativa de Tom Black un traje cruzado de seis botones en color azul noche. Su chaqueta tiene solapa de pico ancha y el pantalón es de tiro alto y de pinzas. "El azul marino siempre es un acierto", afirma. En este caso, lo ha combinado con un camisa blanca de fibra de bambú.

Las tres mujeres coinciden en que el uso de la corbata es fundamental. Sánchez explica que ofrecen "personalidad a cada estilismo masculino". Ella ha escogido un diseño con motivos florales, mientras que Peralta y Rosón han optado por un modelo liso, verde y rojo, respectivamente. Como norma general, Peralta explica a este medio que "la corbata depende del traje. Si es de día y éste es claro, es mejor elegir una corbata que no resalte en exceso. Por la noche, en cambio, con el traje oscuro, funciona una más atrevida, que resalte sobre el traje".

Otros complementos

La diseñadora sevillana Rocío Peralta añade que los calcetines también pueden convertirse en la prenda que ofrezca a la indumentaria masculina "un punto divertido y original", continuando con la tendencia de los calcetines estampados y coloridos para hombre, que tanta fuerza han tenido este año.

En el caso de optar por el uso de flores o pañuelos, adornos que se encuentran también de forma habitual en muchos hombres que acuden estos días a la Feria -que finaliza el próximo sábado 6 de mayo-, Peralta lo tiene claro: "La flor siempre ha de colocarse en la solapa de la americana. Y los pañuelos pueden ser de múltiples colores, aunque el blanco es una opción que nunca falla".