Cultura

España premiará con mejores pensiones a las madres de más de dos hijos



    MADRID (Reuters) - Más de 123.300 mujeres con dos o más hijos verán incrementadas sus pensiones en España a partir de 2016 para recompensar su "aportación demográfica" a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, según anunció el viernes la ministra de Empleo.

    "El sistema necesita cotizantes en el futuro", dijo Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicando que hasta 2019 el número acumulado de beneficiarias superará las 455.500.

    La ministra explicó que las mujeres que hayan tenido dos hijos tendrán un complemento en sus pensiones -de jubilación, viudedad e incapacidad permanente- del 5 por ciento. La mejora se elevará al 10 por ciento cuando hayan tenido tres descendientes y al 15 por ciento con cuatro o más hijos.

    La medida se enmarca en un plan de apoyo a la familia impulsado por el Gobierno español dentro de su estrategia de adoptar un giro más social de cara a las elecciones generales de final de año, tras el revés sufrido por el Partido Popular en las locales y autonómicas de mayo.

    La propuesta de mejorar las pensiones de las madres trabajadoras se enviará ahora a la comisión parlamentaria correspondiente -la del Pacto de Toledo- para su evaluación y debate.

    Báñez justificó la medida en la baja natalidad -con una tasa de fertilidad de 1,27 hijos por madre- y el rápido envejecimiento de la población, que exigen planes para mejorar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

    En la actualidad, las mujeres suelen ser las que dejan de forma temporal su trabajo para atender a sus hijos, y más de siete de cada diez contratos a tiempo parcial en España recaen en trabajadoras.

    Esta brecha de género lleva a que la pensión media de las mujeres sea un 38 por ciento inferior a la de los hombres.

    (Información de Blanca Rodríguez, editado por Andrés González)