Grecia ofreció primeras propuestas sobre reforma de pensiones, dice Moscovici
PARÍS/ATENAS (Reuters) - El Gobierno griego presentó las primeras propuestas de reformar su sistema de jubilación en momentos en que las negociaciones sobre su deuda con los acreedores internacionales llegan a un punto crucial esta semana, dijo el martes el jefe de la economía de la Unión Europea.
La información se conoce después de que los líderes de Alemania, Francia, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo acordaran en una reunión de emergencia en Berlín el lunes por la noche trabajar con "intensidad" para tratar de concluir las negociaciones en los próximos días.
Las conversaciones organizadas por la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron que los jefes de Estado y las organizaciones internacionales retomaron conn sus propias manos la batalla para mantener a Grecia en la zona euro tras meses de insistir en que era una cuestión de negociaciones técnicas entre expertos.
Un fracaso en llegar a un acuerdo este mes podría desencadenar un impago griego y dar lugar a la imposición de controles de capital y una salida potencial de Atenas de la zona euro, asestando un golpe a la moneda única de Europa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo una reunión independiente con su equipo negociador en Atenas antes de regresar a una sesión crucial de negociaciones en Bruselas el martes.
Un funcionario del Gobierno griego dijo que Atenas realizaría un pago de reembolso de 300 millones de euros (329,58 millones de dólares) al FMI el viernes si hay un acuerdo con los acreedores, dando a entender que en caso contrario podría retener el dinero.
"Si juzgamos que se ha sellado un acuerdo, entonces vamos a hacer el pago del 5 de junio con normalidad", dijo el funcionario.
El comisario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo en una entrevista radiada que las negociaciones están logrando avances finalmente, citando lo que dijo eran nuevas propuestas griegas sobre las pensiones, una cuestión fundamental para los acreedores.
"Estamos empezando a trabajar en profundidad sobre las pensiones. El Gobierno griego ha hecho algunas primeras propuestas y los pros y los contras están siendo considerados", dijo Moscovici a la radio France Inter.