Construcción Inmobiliario

OHL pierde 843 millones de euros en el primer semestre de 2018 por ajustes en la venta de concesiones

  • La mayor parte de las pérdidas se deben a la venta de concesiones
Foto de Alamy

elEconomista.es

La constructora OHL ha presentado unas pérdidas de 846,3 millones de euros. Estas perdidas se deben en gran parte al impacto en la venta de concesiones que ha supuesto un lastre de 550 millones de euros en la cuenta de resultados de la constructora.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin ese y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, las pérdidas hubieran sido de 117,5 millones, un resultado que mejora en un 13,3% al del primer semestre de 2017, cuando las pérdidas fueron de 135,5 millones.

En concreto, 550,5 de los 843,6 millones de pérdidas en el periodo proceden del ajuste contable por la venta de OHL Concesiones, que no tiene efecto en caja ni en patrimonio neto; y 28,8 millones del resultado negativo de la demanda por el proyecto de la central hidroeléctrica Xacgal Delta (Guatemala) y los costes del procedimiento de despido colectivo en OHL.

Además, el reconocimiento de pérdidas por sobrecostes en la puesta en operación del Hospital CHUM (Canadá), ha tenido un impacto de 76,7 millones, a los que hay que añadir otros 42,1 millones originados por la venta de participaciones y otras filiales menores de Mayakoba.

Entre enero y junio, el grupo OHL sufrió una caída en las ventas, que ascendieron a 1.445,1 millones, del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, y registró un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 113,2 millones, frente a los 14,8 millones que tuvo en el mismo periodo del año anterior, si bien, por primera vez en su historia, la compañía ha obtenido una caja neta positiva de 617,2 millones.