Construcción Inmobiliario
Ferrovial busca nuevos mercados y se lanza a por la alta velocidad de Suecia
- Trabaja en una alianza con una constructora sueca
Javier Mesones
Ferrovial amplía su horizonte de actividad y ha puesto el foco en las oportunidades en proyectos ferroviarios de Suecia, especialmente en la apuesta por la alta velocidad que tiene en marcha el país escandinavo. La compañía que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás trabaja en la formación de una alianza con una constructora local para plantar batalla en las distintas oportunidades que surgirán en los próximos meses, según señalan fuentes conocedoras de los planes del grupo. Desde la empresa admiten el interés por entrar en este mercado, aunque declinan dar más detalles.
Ferrovial analiza participar tanto en la licitación de un proyecto de ferrocarril convencional en Suecia como en alguno de los primeros contratos de alta velocidad del país, que conectará las tres principales ciudades, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Se trata del East Link, que unirá Estocolmo con Linköping y enlazará a su vez con el aeropuerto de la capital del país, Skavsta, y de la línea Gotemburgo-Borâs, que unirá dos de las principales ciudades del oeste del país y que de igual modo llegará a otro aeropuerto, el de Landvetter. El primero, en cuyo diseño está trabajando la ingeniería vasca Idom (tramo 2 y estación de Norrköping), tiene un presupuesto de 5.800 millones de euros y el segundo, de 3.500 millones.
Ferrovial quiere así seguir los pasos de firmas españolas que en los últimos años han aterrizado en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia atraídos por sus ambiciosos programas de inversión en infraestructuras. Es el caso de constructoras como ACS, Acciona, OHL, Comsa y Aldesa, ingenierías como Typsa y la mencionada Idom o fabricantes de trenes como CAF.
Con esta apuesta, Ferrovial busca ampliar su ámbito de actividad, caracterizado por una fuerte concentración en sus seis mercados principales: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Polonia y España. No obstante, el grupo entró en Colombia hace dos años y proyecta seguir creciendo en Latinoamérica, donde ha oteado oportunidades en Perú, México y Brasil. También tiene en el radar participar en la privatización de aeropuertos en Europa del Este.
El bajo nivel de riesgo país y la elevada seguridad jurídica son dos aspectos fundamentales para Ferrovial en su estrategia de inversión. Sus perspectivas económicas y de desarrollo de infraestructuras colocan al país, de hecho, como uno de los 11 mercados prioritarios para las empresas españolas que el Ministerio de Fomento ha identificado en el Plan de Internacionalización que presentó en diciembre.
El documento, elaborado por Ineco, subraya que la inversión pública en infraestructuras de Suecia para los próximos años está definida en el National Transport Infrastructure Plan 2018-2029 y se concentrará principalmente en el sector ferroviario. El presupuesto estimado es de 63.000 millones de euros.
Tras los pasos de OHL, Acciona, Comsa,...
Ferrovial quiere entrar en Suecia, un país en el que CAF ganó el suministro de 15 tranvías en 2011 y Acciona se llevó en 2012 el contrato para construir los Puentes de Barkarby y Veddesta. El pasado verano, OHL aterrizó en el país escandinavo en un consorcio con la constructora local NCC para mejorar la línea de ferrocarril entre Lund y Arlöv (Malmö). Comsa se hizo en 2016 con un contrato ferroviario en Estocolmo, mientras que Typsa participa en el metro de la capital e Idom en la línea de alta velocidad East Link.