Construcción Inmobiliario

El año 2017 se cerrará con 475.000 viviendas vendidas en España

  • Supone un incremento del 17% respecto al año
<i>Imagen de Getty</i>

EFE

El año cerrará con 475.000 viviendas vendidas en España, lo que supondría un repunte del 17% con respecto al año anterior, según el portal inmobiliario Pisos.com, que ha destacado que, no obstante, no se alcanzará la previsión de superar el medio millón de casas vendidas.

La compañía basa su previsión en los datos de ventas hasta septiembre aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a su vez basados en las operaciones inscritas en los registros de la propiedad y, por tanto, correspondientes a ventas cerradas uno o dos meses antes.

En los nueve primeros meses del año se vendieron unas 54,3 casas cada hora, una cifra todavía muy alejada de las 94,5 operaciones por hora que se registraron en 2007, previo al estallido de la crisis, según Pisos.com.

De cara a 2018, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que los principales indicadores del sector -precios, compraventas, hipotecas y visados de nueva construcción- "dibujan un escenario de crecimiento estable".

La influencia de Cataluña

Sin embargo, ha advertido de que la salud del sector estará marcada por la situación política en Cataluña, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria o la pugna entre el alquiler turístico y el residencial.

Sobre la crisis catalana ha asegurado que todavía es pronto para valorar con garantías el impacto del soberanismo catalán, máxime cuando aún no se han celebrado las elecciones autonómicas, aunque ha afirmado que no se prevé una variación en el precio de las viviendas a corto plazo.