Construcción Inmobiliario
OHL reclama 230 millones a Kuwait ante el Banco Mundial
- La compañía acumula arbitrajes internacionales por valor de 1.130 millones
Javier Mesones
OHL reclama a Kuwait una compensación de más de 230 millones de euros por sobrecostes en el proyecto de construcción de un viaducto urbano en la capital del Estado, según señalan a elEconomista fuentes jurídicas conocedoras del proceso por el que la constructora española ha presentado una demanda de arbitraje ante el Banco Mundial. El grupo de la familia Villar- Mir demanda, asimismo, una ampliación del plazo de tres años para culminar la infraestructura, que se halla, con todo, en un avanzado estado de ejecución.
OHL ha acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, para resolver la disputa. Lo ha hecho junto con sus socios italianos en el proyecto, Rizzani de Eccher y Trevi. La constructora española participa con un 48% en el consorcio que ejecuta el viaducto, adjudicado en 2011 y con un presupuesto de 645,5 millones de euros -341 millones corresponden a OHL-. El despacho de abogados parisino Dechert y el milanés De Berti Jacchia Franchini Forlani actúan como asesores en el proceso.
De acuerdo con las mismas fuentes, el consorcio hispano-italiano reclamó hace más de dos años sin que las autoridades kuwaitíes admitieran siquiera negociar. En este escenario, la UTE decidió acogerse a los Tratados Internacionales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscritos por Kuwait, España e Italia.
Estos tratados prevén un periodo inicial de negociaciones de seis meses y en caso de no alcanzarse un acuerdo un arbitraje ante el Ciadi, extremo que acaba de adoptar. La reclamación del consorcio de OHL se fundamenta en que desde el inicio del contrato Kuwait ha retrasado e interrumpido el progreso de los trabajos con los consecuentes sobrecostes para la UTE.
Uno de los 'legacy'
El viaducto tiene una longitud de 11 km y discurre sobre el trazado actual de la Avenida Jamal Abdul Nasser, en el ámbito urbano de la ciudad de Kuwait. En la actualidad, la obra alcanza un grado de ejecución superior al 80% y ya se encuentra abierta al tráfico en prácticamente todo su trazado. Las obras continúan con normalidad y no se ha producido resolución del contrato por parte de Kuwait.
El viaducto de Kuwait es uno de los 19 proyectos fallidos (legacy) de construcción de OHL, por los que el grupo se anotó un impacto en sus cuentas de 2016 de 655 millones. La compañía que preside Juan Villar-Mir estima que aún afectará la caja en 165 millones en 2017 y 2018. Para 2019, sin embargo, prevé un efecto positivo de 284 millones por resoluciones de los arbitrajes que tiene en marcha en Qatar, Canadá o Argelia y por los que, sin tener en cuenta el de Kuwait, reclama casi 900 millones. Este importe se eleva ahora hasta los 1.130 millones.