La gestora CBRE invertirá 500 millones en España este año
- Rotará su cartera con la venta de tres centros comerciales en España
Alba Brualla
La gestora inmobiliaria CBRE Global Investors fue uno de los actores más activos en el mercado español el año pasado. La firma cerró 12 transacciones por volumen de 500 millones de euros y este ejercicio "nos gustaría alcanzar al menos esa cifra", aseguró a elEconomista José Antonio Martín-Borregón, managing director para España y Portugal de CBRE GI.
Aunque en España "sigue habiendo buenas oportunidades", el directivo asegura que esta cifra dependerá de muchos factores, como la financiación, los inversores con los que trabajan o la situación política. "Tenemos unas condiciones macroeconómicas favorables. La economía española ha experimentado una renovación estructural, ha ganado competitividad y estamos en entornos de crecimiento del 3%, pero habrá que ver hasta qué punto la política va a ser capaz de influir en la economía. Esa es la gran cuestión", advierte Martín-Borregón.
Cuenta con 20 centros comerciales
La firma, que cuenta con 20 centros comerciales en su portfolio español y con 11 plataformas logísticas, quiere mantener el liderazgo en ambos sectores e invertir también en oficinas y locales comerciales. "Hay oportunidades en todos los segmentos, pero la logística, como consecuencia de que no hay rentabilidad alternativa, se ha consolidado como una inversión inmobiliaria institucional", explica.
Así, recuerda que donde se ha invertido más volumen y más rápido ha sido en las oficinas que se han revalorizado antes, después fueron los centros comerciales y la logística se quedó retrasada. "Este sector ofrece ahora una rentabilidad directa más alta y como los precios son más atractivos, se está provocando una mayor demanda".
Este año la firma, que cuenta con una cartera de 80.000 millones de euros en activos bajo gestión en 21 países, de los que 2.200 millones se encuentran en España, continuará con su política de rotación de activos. Martín-Borregón indicó que esperan vender entre dos y tres centros comerciales, aunque de momento "no hemos empezado ningún proceso".
Incertidumbre política
Respecto a la actual situación de incertidumbre política que se vive en España, Martín-Borregón recuerda que "no es una cuestión específica de nuestro país, es general". "Lo tienes en Inglaterra, en Estados Unidos, en Bélgica, Holanda o Francia y se está convirtiendo en una cuestión con la cual tienes que convivir. Es un nuevo entorno con el cual te tienes que enfrentar", explica el directivo. "Afortunadamente, los efectos son diferenciales por sectores".
Así, explica que el mundo de private aquity es más volátil y va ligado a las emociones, sin embargo, las inversiones inmobiliarias son de largo plazo y lo que se busca es una estabilidad y una recurrencia en los ingresos. Además, "tenemos una gran ventaja, hay una gran necesidad en el mundo de búsqueda de rentabilidad y nosotros tenemos los tipos de interés muy bajos", indica.
En cuanto al incremento de las rentas el directivo reconoce que se espera crecimiento en todos los sectores, pero considera que la recuperación será lenta, ya que cayeron mucho durante la crisis.