Las socimis invierten 890 millones en el sector inmobiliario en el primer trimestre
Alba Brualla
La sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria siguen dinamizando el mercado y en tan sólo tres meses han realizado inversiones por 892 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. Esta cifra incluye también las operaciones ejecutadas por las sociedades que aún no se han constituido como socimis, pero que han anunciado su compromiso de hacerlo.
Las socimis surgieron el año pasado y lograron levantar más de 2.500 millones de euros. El sector temía que estas sociedades fracasaran y por ello la recuperación del mercado inmobiliario se ralentizada. Sin embargo, lograron cumplir con sus objetivos y ahora están anunciando ampliaciones de capital y refinanciaciones que les permitirán mantener una buena posición inversora. "Estas sociedades continuarán jugando un papel muy activo y esperamos también la creación de nuevas socimis", explica Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE.
Hispania, una de las más activas
Hispania, participada por los magnates George Soros y John Paulson, está siendo una de las más activas este año. La sociedad ha lanzado una opa por Realia y junto a Grupo Barceló va a crear una socimi hotelera en la que invertirá 339 millones de euros para obtener el 80,5% del capital. Asimismo, la sociedad anunció hace unos días la adquisición de un conjunto residencial en Sanchinarro por 61,15 millones y de un edificio de oficinas por 25 millones.
Axiare, que realizará una ampliación de capital de unos 400 millones de euros para seguir engrosando su cartera, también ha anunciado estos días dos compras en el sector de oficinas de Madrid por 40,5 millones. De este modo, desde que hizo su aparición en el parque en julio del año pasado, la firma ha cerrado nueve operaciones, por un total de 464 millones de euros, en las que se ha hecho con una cartera de 18 inmuebles que suman 402.000 metros cuadrados de superficie.
Por otro lado, Merlin Properties anunció durante la Junta General de Accionistas que está analizando oportunidades de inversión por volumen de 2.000 millones de euros, si bien, del total, está negociando en exclusividad operaciones por unos 230 millones. Asimismo, cerró hace unos días la compra de un edificio de oficinas y una nave logística por 58 millones.
Por su parte, Lar España Real Estate, que fue la primera socimi en cotizar en el mercado continuo, compró junto a Pimco el solar más cotizado del madrileño barrio Salamanca por 120 millones de euros. Para captar fondos y continuar con su estrategia de inversión, la firma ha lanzado una emisión de bonos por importe de 140 millones de euros, que cuentan con un plazo de amortización de siete años y devengarán a un tipo de interés anual del 2,90%.