La socimi Veracruz ultima préstamos por 20 millones para comprar oficinas y geriátricos
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La socimi con sede en Gandía (Valencia) y capital dominicano Veracruz Properties tiene en su punto de mira varias operaciones para ampliar su cartera de activos inmobiliarios, que actualmente está compuesta principalmente por cuatro centros comerciales, varias oficinas y dos geriátricos.
La compañía ya tiene perfiladas varias operaciones, principalmente de residencias y de oficinas, y para hacer frente a ellas ha decidido recurrir a operaciones de préstamos, una parte de ellos con sus propios socios. La firma negocia la concesión de financiación por un total de 20 millones para afrontar las nuevas adquisiciones.
La socimi justifica esta fórmula para hacer frente a las operaciones con mayor agilidad y rapidez, frente a los plazos necesarios para una ampliación de capital. "En las actuales condiciones de mercado, las operaciones de compra de estos activos, especialmente los más atractivos, son extraordinariamente volátiles, surgiendo operaciones de compra que han de ser ejecutadas con inusual rapidez".
Por ese motivo ha incluido en su próxima junta de accionistas un punto del orden del día en que solicita la autorización de los accionistas para endeudarse con algunos de sus socios: Agilant Advisors, Longan Group, Gold Chandelier Inc y Ecoday International Corp. El plazo máximo de vencimiento de los préstamos suscritos será de 14 meses y el tipo de interés fijo máximo de la operación de un 4%.
Principales activos
Los nuevos activos que estudia la socimi valenciana se ubican "en la zona sur, levante y centro de España", según la propia empresa. Al cierre del ejercicio 2020 sus activos estaban valorados en 150,62 millones. Los principales son el centro Plaza Mayor de Xàtiva, tasado en 44,12 millones, y dos edificios de oficinas en el parque empresarial Táctica de Paterna, valorados en 26,7 millones, entre cuyos inquilinos se encuentra Mercadona.
También posee otros centros comerciales en Parla (Madrid), Córdoba y Gandía, además de dos geriátricos en Valencia y unas oficinas en el centro de esta ciudad.
La firma inmobiliaria cerró 2020 con una cifra de negocio de 7,65 millones, un 2,4% menos, debido a los acuerdo para aplazar los pagos de algunos arrendatarios por la crisis del Covid. Su resultado neto se situó en 1,56 millones, un 25% menos.