Comunidades Autónomas

Brugera da un toque financiero al Círculo de Economía

  • La designación se producirá el próximo lunes
  • Su figura es menos polémica que la de Artur Carulla, que sale de la junta
  • Josep Oliu deja su puesto a Jaume Guardiola
Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial

Cristina Triana

Él mismo cuenta con este perfil, ya que fue consejero delegado de Sindibank y director general de Mutua Madrileña.

La próxima semana, si no surge algún imprevisto (y no lo parece), el Círculo de Economía tendrá un nuevo presidente. Juan José Brugera, número uno de Inmobiliaria Colonial, tomará el relevo de Antón Costas en el liderazgo del 'lobby' empresarial y económico catalán.

La transición, que ha dejado fuera de la futura junta directiva al otro nombre que sonaba como presidenciable, Artur Carulla, presidente de Agrolimen, se está realizando con tranquilidad y sosiego. No está corriendo mucha tinta sobre los rumores que apuntan a que Carulla ha sido descartado por estar relacionado con el independentismo catalán.

Porque, aunque el Círculo buscaba para la nueva etapa un perfil empresarial para su presidencia -Antón Costas cuenta con un currículum con un gran peso académico-, también necesitaba un ejecutivo neutral, para preservar su imagen de independencia, de la que está orgulloso y que se ha convertido en una seña de identidad. "Las notas de opinión que se lanzan no suelen gustar a nadie y es porque se consensúan, después de un intenso debate interno", opina un socio.

El 'pressing' por un gobierno

De hecho, el Círculo de Economía se ha caracterizado en los últimos meses por su intenso ?lobbying? para lograr un Gobierno -inició una campaña en mayo, en su cita anual de Sitges, a favor de que la lista más votada en las elecciones del 26-J gobernara España, que finalmentec se hizo realidad, cuando se produjo la investidura como presidente de Mariano Rajoy-. También ha prevenido sobre los efectos negativos en las inversiones de que el 'procés' rompiera la legalidad.

Ahora, con Brugera, se abre una nueva etapa donde habrá debate político, pero también empresarial. Para el que será el nuevo presidente de Círculo, hay muchos retos sobre la mesa y, entre ellos, la revolución tecnológica-digital, la necesidad de mirar hacia Europa, de digerir y entender el 'Brexit', o la reparación de las fracturas sociales que ha dejado la crisis. Y, para ayudarle a cumplir estos objetivos, se ha rodeado de perfiles que están acostumbrados a observar lo internacional, porque están muy unidos a los mercados y a las finanzas. El propio Brugera es muy financiero: entre 1987 y 1994 fue consejero delegado de Sindibank y entre julio de 2006 y marzo de 2007 ocupó el cargo de director general de Mutua Madrileña.

Además, varios representantes de la lista de 'fichajes' para la nueva junta directiva son profesionales financieros de diversos sectores. Así, renuevan Sabadell y CaixaBank, representados por Jaume Guardiola (Josep Oliu es uno de los vicepresidentes de la junta actual) y Jordi Gual, consejero delegado y presidente no ejecutivo del primero y el segundo, respectivamente. Pero no estarán solos. Eusebio Díaz Morera, presidente de EDM, una de las mayores gestoras de activos independientes de España, y Javier Faus, presidente de la firma de capital riesgo, Meridia Capital, son dos de las novedades que Brugera propone para la junta directiva.

Por su parte, Arcano, cambia de representante. Hasta ahora forma parte de la junta su responsable en Cataluña, Olegario Soldevilla, pero va a ser sustituido por su consejero delegado, Jaime Carvajal Hoyos, que a la vez es presidente de Evo Banco.

También habrá sitio para exministros con perfil digital. Cristina Garmendia, que fue ministra de Ciencia e Innovación, es otra de las incorporaciones a la junta.