Comunidades Autónomas

El bloqueo político complica la confección de las cuentas a las CCAA

  • Baleares reclama una compensación a Montoro por estar "infrafinanciada"

Ingrid Gutiérrez

La falta de un nuevo Gobierno no solo complica y mucho la elaboración de los Presupuestos del año que viene al Estado. Las comunidades autónomas, intervenidas más o menos de facto y con importantes ajustes pendientes, empiezan a quejarse de que también están atadas de pies y manos para la elaboración de sus propias cuentas. La última en hacerlo ha sido Andalucía.

La consejera de Hacienda y Administración Pública regional, María Jesús Montero, aseguró ayer que la Junta solicitará "con urgencia" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si a inicios de septiembre el Gobierno central no comunica la cifra de las entregas a cuenta y el dato de la liquidación de 2015, que son "esenciales" para poder elaborar el Presupuesto de la Comunidad para 2017.

Montero reconoció que el Gobierno de Susana Díaz sólo maneja "borradores internos" de los presupuestos, que no ha dado a conocer a ningún grupo político, ni tan siquiera a Ciudadanos. Así, la consejera confió en que la Ley de Presupuestos de la Junta "entre en el Parlamento a finales de octubre, si se cumplen las fechas y el cronograma y calendario habitual que marcamos todos los años", remarcó.

Según Montero, cuando en el año 2011 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero adelantó las elecciones a diciembre y decidió no aprobar unos Presupuestos para 2012, sí comunicó las entregas a cuenta a pesar de la prórroga presupuestaria. De manera que "es posible y legal comunicar los anticipos y las entregas a cuenta aunque no tengan elaborado los Presupuestos Generales", sentenció.

Falta de financiación

Al mismo tiempo, el Gobierno balear reclamó ayer formalmente la "compensación" del déficit histórico de financiación en Baleares con la exención del retorno de las cantidades prestadas a través de los mecanismos de liquidez concedidos desde 2012, y que ya suponen más del 60 por ciento de la deuda pública del archipiélago.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, envió una carta al ministro en funciones, Cristóbal Montoro, después de haber planteado esta iniciativa en el encuentro que la presidenta del Govern, Francina Armengol y ella ya mantuvieron con él el pasado mes de abril.

El Govern se queja de una infrafinanciación de, al menos, 155 millones de euros anuales a causa del actual sistema de reparto regional. A esto añaden unas inversiones del Estado que, según aseguran desde Palma, son 1.863 millones de euros inferiores a la media de lo que reciben el resto de autonomías.

Al mismo tiempo, defienden que Baleares es la comunidad autónoma que menos ha gastado por habitante ajustado, de acuerdo con la última balanza fiscal.