Criteria obtiene un beneficio de 573 millones hasta junio, un 32 % menos
efecom
Criteria, la sociedad de inversiones de La Caixa, ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 573 millones de euros, un 32 % inferior al del mismo período del ejercicio anterior.
Criteria está participada al cien por cien por la Fundación Bancaria La Caixa y gestiona su patrimonio empresarial, compuesto por participaciones en entidades financieras (CaixaBank, BEA, Inbursa) y empresas de ámbitos estratégicos como el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, como Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex, Suez o Saba.
El valor de mercado de las participaciones cotizadas de Criteria ha disminuido en un 15,4 % en este primer semestre, que ha estado marcado por la inestabilidad de los mercados internacionales, el resultado favorable al "brexit" y, a nivel sectorial, el "acusado castigo" que ha sufrido el sector bancario por la prolongación de las expectativas de tipos de interés bajos y las dudas sobre la solvencia de la banca italiana.
En particular, CaixaBank ha tenido una evolución negativa del 38,8 %, en línea con el resto de bancos de la eurozona, mientras que las principales participaciones industriales se han comportado de manera más favorable, dado que la cotización de Gas Natural Fenosa ha disminuido un 4 % y la de Abertis un 8,4 %.
Por segmentos de negocio, el bancario ha aportado hasta junio 378 millones de euros (-10,6 %), mientras que el resultado de la cartera industrial y de servicios se ha situado en 351 millones (-41,4 %).
Por su parte, la gestión de activos inmobiliarios, que corresponde básicamente a la actividad desarrollada directamente por Criteria y a través de Servihabitat, ha supuesto unas pérdidas de 70 millones de euros.