Javier Valbuena: "El patrocinio crea vínculos emocionales con nuestro público"
- "El deporte es un gran escaparate para construir la imagen de marca"
EcoBrands
Javier Valbuena es director de Marca en Reale Seguros. Durante más de 16 años ha orientado a la empresa para establecer un posicionamiento que permita diferenciar a la aseguradora del resto de la competencia. Sus claves, establecer patrocinios en el mundo del deporte para generar tráfico y visibilidad a la empresa. Gracias a su estrategia, Reale Seguros ya tiene pactados diferentes acuerdos en varias disciplinas como el fútbol, golf y en los deportes de nieve.
¿Cuál es la estrategia de Reale Seguros con las estrategias de patrocinio asociadas al deporte?
El patrocinio es una herramienta que nos permite crear vínculos emocionales con nuestro público y es una plataforma de interacción directa y continuo con los clientes a través de la activación. Reale es una compañía cargada de valores, de clientes y de proyectos y un solo territorio de patrocinio no es suficiente para llegar a todos, debemos estar presentes donde nuestros clientes están, en sus momentos de ocio, entretenimiento, relax, y conexión con su círculo cercano. El deporte nos permite acercarnos a públicos más neutrales lo que conseguimos alcanzar mayores niveles de reputación.
El deporte facilita una plataforma de interacción directa y continua con el público a través de la activación. Es un gran escaparate para construir y comunicar nuestra imagen de marca, nos aporta activos de hospitality interesantes a nivel comercial y nos ayuda a diferenciarnos frente a la competencia de cara a la mediación. A través de los patrocinios buscamos, en líneas generales, impulsar la notoriedad de la marca y el posicionamiento de la misma con un equilibrio en distintos territorios que nos ayuden trabajar nuestros KPI's de manera objetiva.
¿Por qué escogieron el fútbol como deporte clave del patrocinio?
El fútbol es el deporte con mayor capacidad para proporcionar visibilidad a la marca y permite generar asociaciones positivas entre los seguidores de un equipo y sus marcas patrocinadoras. Tiene una capacidad única para establecer una relación sentimental a medio largo plazo entre marcas y seguidores. El fútbol desata furor, afloran los sentimientos y avivan pasiones y despiertan las emociones. Es el deporte que más ve nuestra audiencia y nos genera más frecuencia y territorialidad. Generar asociaciones positivas entre los seguidores de un equipo y sus marcas patrocinadoras. El fútbol tiene una capacidad única para establecer una relación sentimental a medio largo plazo entre marcas y seguidores.
A través del patrocinio de equipos de fútbol, muy relevantes en sus respectivas zonas geográficas, adquirimos la relevancia necesaria a nivel nacional y el liderazgo pretendido a nivel territorial. Llevamos años construyendo marca en torno al fútbol y tenemos un fuerte posicionamiento en este territorio. Mantenernos presentes en fútbol mantiene nuestra coherencia y sigue cultivando en los valores mencionados
¿Qué patrocinios tienen pactados en el golf y por qué es tan importante para la marca?
El golf genera una imagen muy positiva para la marca, es un deporte que aporta un valor diferencial en términos comerciales. España ha consolidado su crecimiento con el cuarto incremento anual consecutivo de federados ya que es el tercer deporte con más licencias registradas del país. En 2022 se sitúa en casi 300.000 licencias lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2021. Además, España lidera el turismo de golf europeo y ya genera 13.000 millones de euros al año. Según un estudio para la Asociación Española de Campos de Golf, los turistas extranjeros que practican este deporte tienen más de 280.000 viviendas en España, con una inversión estimada de 42.000 millones de euros. Con los acuerdos generados con este deporte, Reale tiene acceso a diversas oportunidades de hosting y de negocio directo.
Por otro lado, es un deporte donde hombres y mujeres pueden practicarlo junto fomentando los valores de igualdad. También patrocinamos el golf por el apoderamiento femenino que está generando este deporte, donde la marca se ha incorporado recientemente Solheim Cup 2023 y al Open de España femenino. Reale apuesta por el impulso de este deporte por parte del sector femenino ya que son 81.500 las licencias representadas por mujeres, es decir, que casi el 28% de las licencias totales en España son femeninas. En pocas palabras, el golf es un deporte que genera una mayor cercanía para interactuar tanto de manera comunicativa como comercial.
¿Qué beneficios genera los patrocinios con los deportes de nieve?
Con los deportes de nieve tenemos patrocinios vinculados a negocio para apoyar nuestra marca Ingood. La nieve es un deporte familiar que también se pude compartir y disfrutar con la pareja y los amigos y todo ello genera una imagen positiva a Reale. Es un deporte que refuerza los valores del aire libre, la naturaleza y la sostenibilidad potenciando así las emociones que perseguimos con los patrocinios. También crea oportunidades de negocio directo con los seguros de esquí y al igual que ocurre con el golf, los deportes de nieve también crea oportunidades de hosting.
El turismo de nieve alcanzó cifras récord en 2022. El número de visitantes alcanzó la cifra de 5.832.435 en la temporada 21/22, en todas las estaciones de esquí, segunda mejor cifra de los últimos 10 años, solo 15.000 personas por debajo de la primera mejor cifra. Viendo en perspectiva estas cifras, el deporte de nieve genera mucha visibilidad que se puede aprovechar para atraer al mayor número de clientes y así transmitir nuestros valores a través de la marca que representa Reale Seguros.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para Reale Seguros.