Cataluña
Uriach roza los 200 millones en ventas y refuerza su internacionalización
- Quiere crecer de manera orgánica y mediante compras
- También suma acuerdos de comercialización en el exterior con socios locales
Estela López
Uriach creció en 2018 a doble dígito por sexto año consecutivo, hasta una facturación de 196 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y sigue dando pasos para potenciar su internacionalización.
La compañía quiere ganar presencia en Europa mediante el crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas, y también está potenciando los acuerdos de comercialización en el resto del mundo, de forma que las ventas al exterior ya rondan el 60% de la facturación total, frente al 25% que suponía hace cinco años.
Tras las compras en Portugal e Italia de los últimos años, la prioridad ahora es Francia, así como acuerdos de comercialización en Europa del Este –en 2018 firmó alianzas en Rumanía y Grecia, y prepara otra en Polonia-.
Uriach también ha logrado acuerdos para vender Fisiocrem en América Latina; las marcas Aquilea e Innovage en China –a través del gigante del comercio electrónico Alibaba-, y Rupatadina en Japón, Canadá y Corea.
Respecto a nuevos productos, destaca la crema para calmar dolores crónicos Cannabix, con activos extraídos de la planta del cannabis: "En dos meses hemos vendido lo que preveíamos para todo el año", ha revelado en rueda de prensa el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, que ha avanzado que lanzarán toda una gama de productos con cannabidiol (CBD).
Genéricos de nicho
Uriach está actualmente enfocada a los productos de autocuidado –sin necesidad de receta médica-, aunque también comercializa productos bajo prescripción médica (con la rupatadina como fármaco estrella), en los que se está enfocando hacia genéricos de nicho con valor añadido.
En su plan estratégico 2018-2022 prevé alcanzar una facturación de 300 millones de euros e incrementar la presencia directa en Europa. Respecto a negocios, contempla un peso del 70% de la división de autocuidado y del 30% de la que requiere receta médica.