Collboni (PSC) quiere que Barcelona acoja la Expo Universal de 2030
- Nueva apuesta socialista internacional, tras los JJ.OO. de 1992 y el Forum de 2004
Estela López
Barcelona,
Los socialistas catalanes apelan de nuevo -tras los JJ.OO. de 1992 y el Forum de las Culturas de 2004- a un gran evento internacional para potenciar la ciudad de Barcelona.
La primera gran propuesta de su alcaldable, Jaume Collboni, ante el empresariado local, pasa por una candidatura para que la capital catalana se postule como sede de la Exposición Universal del año 2030, algo que debería concretar en 2021.
Anticipándose a las críticas, Collboni ha defendido este jueves en un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre que no se trataría de un nuevo pelotazo urbanístico, sino del aprovechamiento de "sinergias" entre todas las administraciones públicas y el sector privado, coincidiendo con el centenario de Fira de Barcelona en 2029 y la fecha límite de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.
El tema de la Expo de Barcelona 2030 sería precisamente el desarrollo sostenible, así como los últimos avances tecnológicos. En la Exposición Internacional que la ciudad acogió en 1929, el último grito era la energía eléctrica, mientras que ahora es la digitalización, en lo que Barcelona destaca gracias a ser sede del Mobile World Congress desde 2006 y con contrato firmado al menos hasta 2023 -evento cuya captación Collboni ha atribuido a "otro legado" socialista-.
El alcaldable socialista ha asegurado que Barcelona tiene todos los ingredientes "para triunfar", y que si no consiguió la sede de la Agencia Europea del Medicamento por el Brexit fue porque "falló la política y el liderazgo público". Respecto a la candidatura catalana para los JJ.OO. de Invierno en 2030, la ve inviable si no cuenta con pleno apoyo estatal.