Cataluña

Pirelli, Argal y la dueña de Norit trasladan su sede fuera de Cataluña

    <i>Imagen de Dreamstime</i>

    elEconomista.es, EFE

    Aunque la fuga de empresas fuera de Cataluña se ha ralentizado en las últimas semanas, el goteo de compañías que abandona la región no cesa. El número de sociedades que han trasladado su sede a otros puntos de España asciende ya a 2.931 desde el 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

    Algunas de las últimas firmas relevantes en tomar esta decisión han sido la filial española de Pirelli, el grupo alimentario Argal o AC Marca, conglomerado de empresas especializadas en limpieza, cuidado personal y adhesivos.

    El lunes, último día con datos disponibles, 24 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña, la cuarta cifra más baja desde que se inició la fuga el pasado 9 de octubre, víspera del pleno del Parlamento catalán en el que se iba a votar la declaración de independencia.

    En la segunda mitad de noviembre y en los primeros días de diciembre, la cifra de salidas se ha situado claramente por debajo de las cincuenta diarias, con mínimos de 21 (el 23 y el 28 de noviembre) y de 23 (el 29 de noviembre). Estas cifras son muy inferiores a las registradas en octubre, cuando las salidas superaban a menudo las cien diarias y se sobrepasó en dos ocasiones la barrera de las doscientas: el día 9 (212) y el 19 (268).

    Pirelli, Argal y AC Marca

    Pirelli Neumáticos España, filial española del fabricante de neumáticos, ha llevado su sede social de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Valencia, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

    El Grupo Alimentario Argal ha cambiado de ubicación, al trasladar su sede de Lérida a Zaragoza, "ante la situación política y social de Cataluña", según un comunicado de la compañía. El objetivo de esta medida es "salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria de la compañía". Argal ocupa el puesto 19 de las principales empresas cárnicas de España, con una ventas que en 2016 alcanzaron los 212,2 millones de euros.

    El grupo hotelero Axel, especializado en la comunidad LGTBQ, también ha trasladado su sede de Barcelona a Madrid, siguiendo los pasos de otros grupos hoteleros como han sido Hotusa y Derby Hotels.

    AC Marca también ubicada originalmente en L'Hospitalet de Llobregat, se traslado a Madrid. La empresa de la familia Fernández Marca, especializada en gran consumo, higiene y cuidado del hogar es dueña de productos como Norit, Lactovit, Giorgio o Ceys.