Cataluña
El sector del mueble catalán confía su renacimiento a la hostelería
- Trabaja en impulsar la ventas 'online' internacionales
- Esta industria ha perdido 8.600 puestos de trabajo durante la crisis
Sergi Ill
El sector del mueble forma parte del tejido económico típico de Cataluña. El área está muy consolidada, puesto que dentro del ámbito del hábitat -aquellos elementos básicos del hogar- el mueble representa un 35 por ciento del total.
Ante la crisis económica y los retos que representa para el sector, la reinvención y la apuesta por nuevas estrategias de mercado son un reto fundamental para poder aprovechar las ventajas y las dificultades que la situación actual supone para el tejido empresarial.
Tras el desplome de la burbuja inmobiliaria y la construcción de pisos, el sector del mueble ha reorientado su negocio hacia los equipamientos para colectividades y para el sector de la hostelería, más allá del tradicional mercado del hogar. Asimismo, el auge del sector hotelero y la proliferación de negocios de hostelería han permitido que algunas de las empresas hagan un reenfoque hacia otros segmentos del mercado. Así lo remarca el director del Clúster del Mueble y Centro de Innovación en Hábitat (Cenfim), Joaquim Solana, que explica que la institución ha sido clave en el apoyo para esta reconversión: "Desde el clúster hemos ayudado en la reconversión de empresas, para que puedan pasar de ser fabricantes de mobiliario auxiliar o del hogar para enfocar parte de su producción al sector del hotel".
Asimismo, el clúster empezó a organizar el 'market place' Interihotel, que pretende ser "un punto de encuentro entre oferta y demanda". Es el proyecto más significativo del clúster y se empezó a realizar en La Sènia con pocas empresas, con solo cinco. Desde la tercera edición se celebra en Barcelona, y Solana afirma que la última edición contó con 162 empresas y más de 3.000 arquitectos y hoteleros: "No es sólo un encuentro entre oferta y demanda, también hay conferencias y espacios para networking". La edición de este año se celebrará entre los días 25 y 27 de octubre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). El congreso también está pensado para los dueños de hoteles que quieren reformar su mobiliario a medio o largo plazo, así como para amueblar los nuevos edificios.
Reactivación tras el descenso
Según datos facilitados por el Cenfim, el sector del hábitat en Catalunya sigue un crecimiento moderado y sostenido desde 2009, después de una caída de más de 20 puntos entre 2007 y 2009. Asimismo, la Comunidad Autónoma alcanzó el 22,1 por ciento en el volumen de exportaciones de 2012, lo que se traduce en 1.772 millones de euros.
En cuanto al destino de las exportaciones, la Unión Europea concentró el 70 por ciento del total. El 30 por ciento restante se distribuye entre Asia y América, con casi un 10 por ciento cada una, así como el resto de Europa, el norte de África y América del Norte.
El sector del mueble fue también el que más empresas de hábitat destruyó en Cataluña entre 2012 y 2017. De hecho, hay todavía una diferencia negativa de 20 firmas, puesto que estas pasaron de 636 a 616. Una cifra que podría ser interpretada como negativa, aunque se contradice con la facturación del mueble, que aumenta de los 522 millones de euros en 2012 a los 550 actuales.
En cuanto al empleo, la situación es delicada para un sector que ha visto cómo desde el año 2000 se ha reducido el número de trabajadores. Las cifras son muy llamativas, puesto que entre 2007 y 2014 se llegaron a destruir el 56 por ciento de los puestos de trabajo. Ese descenso tan grande se traduce en una cifra que oscilaría sobre los 8.600 puestos.
El director del clúster del mueble, Joaquim Solana, afirma que la crisis fue la causante de la pérdida de empleados en el sector: "La reducción de trabajadores es debido a los establecimientos productivos que cerraron. Esto no es solo en el sector de la fabricación, también en el de la tienda de muebles y en el hábitat en general. Las empresas se han espabilado, muchas de ellas han sabido reorientarlas hacia otros canales". Además, el representante afirma que las compañías que sobrevivieron a la crisis económica empiezan a tener niveles de ocupación similares a los de antes de la crisis económica.
Apuesta por Internet y la digitalización
La apuesta por la digitalización por parte del sector del mueble es clara. Entienden que la industria del sector, así como muchas otras que también van en esa dirección, están al principio de un proceso de transformación hacia un nuevo modelo de industria basada en la robótica y que cambiará el funcionamiento de todos los sectores productivos. De hecho, una primera muestra de ello ha sido la creación de los catálogos, puesto que ahora se hace todo por ordenador, explica Joaquim Solana: "Antes hacía falta diseñar el mueble, montar el atrezzo y hacer la fotografía. Ahora se hace todo por ordenador y el resultado es plenamente realista".
Es por eso que el Cenfim puso en marcha el proyecto BOSS4SMA (Boosting Online cross-border Sales for furniture and households SMEs). El objetivo consiste en mejorar las capacidades de las empresas del sector del mueble, así como mejorar la comercialización de sus productos a través de Internet.
El programa busca mejorar la competitividad de las empresas del mueble con el desarrollo del director de ventas online, que quiere impulsar las ventas de las empresas a nivel internacional. Joaquim Solana afirma que las ventas por Internet en este ámbito son aún discretas, pero que jugarán un papel cada vez más importante en los próximos años.
Interhotel, como punto de encuentro
La primera edición de ?Interihotel? se celebró en la pequeña localidad tarraconense de La Sènia. Hoy es un referente para el sector del mueble que busca poner en contacto a empresarios de la hostelería y del mundo del mueble con el objetivo de llegar a acuerdos e iniciar conversaciones. El espacio va más allá, puesto que también ofrece espacios de ?networking? y conferencias que pueden ser de interés. Más allá del interiorismo de hoteles, también se ofrecen áreas especializadas en el diseño, las experiencias y los materiales usados para la confección de los elementos vendidos.