Cataluña

Cellnex importa desde Europa más de la mitad de su beneficio

  • Buscaría socios o elevaría su endeudamientoo para hacer compras
  • La compañía pagará un dividendo un 10% mayor con cargo a 2017

Cristina Triana

La compañía valora el mercado suizo y ve posibilidades de crecimiento en Holanda y Reino Unido, donde ya opera y cuenta con 1.800 millones para compras.

Cellnex no levanta el pie del acelerador en sus planes de crecimiento. Tobías Martínez, su consejero delegado, señaló el viernes que sigue estudiando operaciones y que cuenta con cerca de 1.800 millones de euros, entre líneas de crédito y tesorería, para afrontarlas.

Además, si fuera necesario para cerrar alguna compra relevante, la compañía no descarta elevar sus niveles de endeudamiento hasta las seis veces su beneficio bruto de explotación (frente a las 4,6 veces actuales), o buscar un socio -por ejemplo un fondo- con el que invertir conjuntamente. "Tenemos una gran capacidad para reducir nuestra deuda porque generamos mucha caja", explicó José Manuel Aisa, director financiero de Cellnex, que también adelantó que la compañía repartiría este año un dividendo un 10 por ciento superior al de 2016.

Líder del Viejo Continente

Por el momento, desde que cerrara 2016, Cellnex ha anunciado la adquisición a Bouygues Telecom de 1.800 emplazamientos por 500 millones y de la construcción de otros 1.200 por 350. Esta cifra de inversión superaría a la realizada durante el año pasado, que fue de 670 millones de euros.

Tobías Martínez, aunque no especificó cuáles son los siguientes objetivos, señaló tanto a Reino Unido como Holanda, dos países en los que Cellnex entró en 2016, y que le son atractivos para seguir creciendo. Respecto a la posibilidad de desembarcar en Suiza, donde se ha abierto el proceso de venta de 2.500 torres de Sunrise, señaló que es algo que "están valorando".

En total, gracias a las adquisiciones del año pasado, Cellnex ya controla hasta 21.000 emplazamientos, una cifra que le convierte en el primer operador independiente del sector. Las compras efectuadas en 2016, además, ya han repercutido positivamente en el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Cellnex, aportando 11 de los 290 millones obtenidos por la compañía en el año.

Por su parte, la recuperación de canales de TDT añade 16 millones. Cellnex espera alcanzar un ebitda de entre 330 y 340 millones en 2017.

El beneficio neto del grupo ha retrocedido un 16 por ciento por un efecto contable positivo que tuvo en Italia en 2015, hasta los 40 millones. Aunque el beneficio recurrente ha subido un 38 por ciento.

Diversificación de ingresos

Martínez destacó el salto dado por Cellnex desde la salida a bolsa en 2015. Teniendo en cuenta las últimas adquisiciones, genera ya más de un 50 por ciento de su beneficio bruto fuera de España, mientras que el 62 por ciento de los ingresos proceden del negocio de infraestructuras de telecomunicaciones.