Cataluña
Henkell pacta la compra del 20% de Freixenet para impulsarla en Asia
- Su entrada como accionista mejorará la distribución, su punto débil
Javier Romera, Iván Gutiérrez (Barcelona), Cristina Triana
El futuro inmediato de Freixenet empieza a despejarse. Henkell, el gigante vinícola alemán propietario de Cavas Hill, que había presentado una oferta por la compañía valorada en 500 millones, ha alcanzado un principio de acuerdo para hacerse con al menos un 20 por ciento del capital. Las tres familias propietarias del productor de cava catalán -los Hevia, los Ferrer y los Bonet- accedieron antes del verano a abrir los libros.
El problema de fondo es que las tres ramas familiares están enfrentadas, aunque oficialmente ellos destacan su unión. Los Ferrer ostentan un 42 por ciento de las acciones y seguirán en el capital. Por otra parte, se encuentra la rama de los Hevia y de los Bonet, con un 29 por ciento cada una.
Según fuentes cercanas a la operación, Henkell entraría en el capital e impulsaría la salida de los Hevia, que fue la rama de la familia que ha precipitado la venta. Hevia vendería paulatinamente su 29 por ciento en tres paquetes hasta 2019, según confirman estas mismas fuentes. En 2018, Henkell alcanzaría el 20% y, después, la firma alemana podría pujar por un 9% más. En este caso se lo disputaría a los Ferrer, que tienen una opción de compra. No obstante, llegado este momento, Henkell podría ofrecer una mejor oferta que la familia.
Parece complicado que la compañía alemana se conforme con mantener una posición minoritaria en el capital, ya que sería el socio menos significativo, al quedarse con un 20 por ciento del capital.
De momento, el objetivo de la multinacional es ayudar a Freixenet a expandirse en China, Japón y el sudeste asiático y mejorar la distribución en Alemania, un mercado que se le ha atragantado a Freixenet en los últimos años.
José Luis Bonet, presidente de la empresa, no quiso confirmar ayer los términos de la oferta. Asimismo, adelantó que Freixenet subirá precios este año y que prevé vender un 5 por ciento más en Navidad, aunque el repunte de precios "no será dramático", sus ingresos ya sufrieron por una decisión similar.