Vueling frena su crecimiento en España y pierde terreno ante Ryanair
África Semprún, Iván Gutiérrez (Barcelona)
Vueling se frena ante el caos que desató en El Prat. Los pasajeros transportados por la compañía desde o hacia cualquier aeropuerto de la red de Aena apenas han subido un 6,5 por ciento en julio hasta los 3,74 millones de viajeros a raíz de las cancelaciones, los retrasos, el cierre de rutas y la reducción de frecuencias.
La leve mejora muestra una desaceleración frente los crecimientos de doble dígito registrados por la low cost en los últimos meses de 2016 y en los últimos años (en julio de 2015 transportó en España un 15 por ciento más).
A su vez, Vueling se ha convertido en la aerolínea de bajo coste que menos ha mejorado en el julio, en pleno boom turístico. Así, Ryanair ha transportado desde o hacia algún aeropuerto de Aena casi un 10 por ciento más de pasajeros mientras que Iberia Express ha crecido un 13 por ciento en julio y easyJet un 7,6 por ciento. Ryanair ha vuelto a aumentar la distancia con Vueling, la segunda aerolínea de España, y ha transportado 422.000 pasajeros más que ella (en julio de 2015 le ganó por unos 200.000).
En esta línea, Ryanair está aprovechando los problemas de Vueling para aumentar aun más su cuota de mercado en el país. La última ofensiva ha sido en Vigo, donde ofrece billetes a 19,99 euros, después de que Vueling suprimiera una frecuencia semanal a la ciudad gallega.
Según los propios datos de la compañía, Vueling transportó un 13 por ciento más de pasajeros en julio, mientras que el alza de junio fue del 16 por ciento. La firma no ha querido valorar la desaceleración, pero, a pesar del silencio, la compañía señala que la recta final del verano se afrontará ?con normalidad y sin cancelaciones?.