Cataluña

Romeva advierte en Madrid: "La independencia será rápida"

  • Sin mayoría de votos, pero con 68 escaños, se iniciaría el proceso

Iván Gutiérrez (Barcelona)

El número uno de la candidatura independentista Junts pel Sí, Raül Romeva, aseguró en Madrid que en caso de que en los próximos comicios haya una mayoría independentista de 68 diputados, el nuevo govern emprenderá una transición "rápida".

Esto sucederá aunque no tengan el 50 por ciento de los votos a favor, pues "para contar votos, habría que hacer un referéndum". Por lo que el ex europarlamentario ecosocialista se ciñó al discurso oficial de su candidatura (rechazado por el otro partido independentista CUP) y aludió que el proceso hacia la independencia será breve puesto que las estructuras de Estado "ya están diseñadas".

Frente a representantes de empresas del Ibex35, Romeva desveló que están trabajando para garantizar "un marco de certezas" ante las dudas de las grandes empresas por la inseguridad jurídica que significaría una secesión.

El mejor aliado de España

Romeva puso como moneda de cambio al proceso de secesión la celebración de un referéndum a la escocesa. "Había escenarios alternativos, pero los han obviado y maltratado. Si alguien quiere hacer un referéndum, que lo ponga sobre la mesa y lo hablamos", recordó Romeva.

Sobre una hipotética salida de Cataluña de la UE, el cabeza de lista de Junts pel Sí opinó que "ni a España ni a la UE le interesa", en caso de independencia, Cataluña, dijo, "sería la mejor aliada de España en la Unión Europea y en el mundo, y viceversa".