Cataluña
Empresarios piden a Mas que "abandone confrontación" y lidere recuperación
elEconomista.es
El presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha reclamado hoy al presidente catalán, Artur Mas, que "abandone la política de confrontación" con el Estado e impulse un "diálogo" que permita a Cataluña "liderar la recuperación económica" de España.
En una conferencia en el Parlament, acompañado de los diputados Enric Millo (PPC), Carina Mejías y Matías Alonso (Ciutadans), y con la presencia de varios parlamentarios entre el público, como la socialista Alícia Romero, Bou ha considerado que la independencia sería un "suicidio" y por ello ha lanzado un llamamiento a Mas.
Le ha exigido así que "abandone la política de confrontación con el Estado para pasar a una política de diálogo que permita a Cataluña no irse de España, sino liderar la recuperación económica del país".
Para Bou, según un comunicado, "es muy preocupante que el proceso (soberanista) haya avanzado sin un verdadero debate sobre las verdaderas consecuencias económicas y sociales que tendría para Cataluña la independencia".
El presidente de la entidad ha considerado que "ningún gobierno sensato" quiere para sus ciudadanos "la salida de Europa, el colapso económico y la consecuente frenada en la recuperación económica, la quiebra de empresas que verían menguar su mercado o la inviabilidad del Estado del bienestar".
Pero también una Cataluña "dividida, pobre y enfrentada", que a su juicio son las consecuencias a las que llevaría una eventual declaración unilateral de independencia, ha señalado Bou, en una conferencia en la que también ha participado el catedrático de Economía Francesc Granell, bajo el título "Cataluña en España y Europa, una historia de éxito"