Cataluña

La alcaldesa de Barcelona se estrena 'parando' nueve desahucios



    CiU asegura que fue Xavier Trias quien aprobó su suspensión

    Primer choque de trenes entre la recién elegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su antecesor en el cargo, Xavier Trias. Ambos polemizaron ayer sobre la autoría de la paralización de nueve desahucios en el popular barrio barcelonés de Nou Barris, uno de los graneros de votos de Colau.

    La alcaldesa decidió empezar su primer día laborable acudiendo a impedir uno de los nueve desahucios previstos en Nou Barris, que finalmente, al igual los otros ocho, fueron suspendidos, tal y como habían solicitado el distrito y los servicios sociales. En rueda de prensa, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aseguró que "evidentemente, esta actuación ha sido de emergencia en el primer día de mandato", pero "lo ideal" sería que los concejales no tengan que desplazarse para conseguir detener desahucios "uno por uno".

    Las palabras de Colau irritaron ayer al grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, que acusaron a la nueva alcaldesa de atribuirse el mérito de paralizar un desahucio, cuando en la gestión de un acto como ese intervienen varias instituciones y responsables políticos a lo largo de días o incluso semanas. Según un comunicado emitido por el grupo municipal de CiU, todos los desahucios previstos para esta semana en el distrito de Nou Barris ya se habían suspendido a instancias de Xavier Trias.

    CiU, que desde el sábado encabeza la oposición tras gobernar durante los cuatro últimos años, ha lamentado ";el uso oportunista de situaciones de vulnerabilidad" por parte de la nueva alcaldesa. Según los convergentes, esta semana están previstos varios desahucios en Nou Barris por orden judicial, "pero a instancias del Gobierno de Xavier Trias y con la intervención del distrito y de los servicios sociales se han suspendido".