Cataluña

TCC (Moventia) realizará el mantenimiento del metro de Oporto por 400 millones

  • El contrato tiene una duración de 10 años

elEconomista.es

Transports Ciutat Comtal (TCC), empresa filial de Moventia y participada por TMB, y el metro de Oporto formalizaron ayer la firma del contrato para la operación y el mantenimiento del sistema de metro del área metropolitana de Oporto los próximos diez años. El contrato, convocado por concurso internacional, tiene un valor de 400 millones de euros.

La prestación del servicio empezará a partir del mes de julio, tras el visto bueno final del Tribunal de Cuentas. La red de Metro de Oporto, que en su mayor parte transcurre por la superficie, cuenta con 6 líneas de ferrocarril ligero que suman un total de 67 quilómetros de longitud, 81 estaciones y 102 trenes. El año pasado, el servicio registró 57 millones de validaciones.

La formalización del contrato supone un paso estratégico clave en el proceso de internacionalización del consorcio catalán en una ciudad como Oporto, que cuenta con un sistema de transporte consolidado e integrado. Moventia asume el reto con el firme compromiso de prestar un servicio de calidad y cumplir con las frecuencias de paso para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

TCC, sociedad constituida en 1991, liderada por Moventia (67%) y participada por TMB (33%), aglutina a los dos principales operadores de transporte colectivo de Cataluña, por lo que concentra un alto nivel de experiencia y know-how en el diseño y ejecución de proyectos de movilidad. A partir de ahora liderará además la modernización del transporte metropolitano en Oporto como sociedad concesionaria.

Moventia es un grupo privado de transporte público de Cataluña con una plantilla de 2.750 empleados, y gestiona una flota de 950 autobuses y 41 tranvías, con los que transporta más de 104 millones de viajeros al año. Opera 90 líneas urbanas de bus en 17 ciudades y 86 líneas interurbanas, además de la red de tranvías de Barcelona, entre otros servicios.

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es la sociedad pública que opera el metro de Barcelona, de 102,6 kilómetros de longitud y 141 estaciones, y la red urbana de autobuses, con una flota de más de mil vehículos en 100 líneas. Con una plantilla de 7.500 trabajadores, registró 553 millones de validaciones en 2013. En la vertiente internacional, TMB ha participado en actuaciones de diseño y mejora de sistemas de transporte de España, Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú.