Eurazeo entra en Desigual con un ojo puesto en bolsa
Desigual inicia su transformación. El grupo de moda catalán, propiedad del empresario Thomas Meyer, ha cedido un 10 por ciento de su capital al grupo de capital riesgo francés Eurazeo, lo que supondrá vía ampliación de capital una inyección de 285 millones de euros.
El grupo francés fue el promotor de la salida a bolsa el pasado año de la firma de moda gala Moncler, en la que vendió un 35 por ciento del capital. "La operación en bolsa de mayor éxito el pasado año en Francia", según la calificó ayer el consejero delegado de Desigual, Manuel Jadraque.
El directivo explicó que aunque la compañía no tiene por ahora ningún plan para salir a bolsa, "en caso de que se decidiese, Eurazeo tiene fortaleza en ese sentido". La entrada de Eurazeo implicará además la creación de un nuevo consejo de administración, más profesionalizado, en el que Meyer contará con cuatro representantes y Eurazeo con dos. Además, se fichará un consejero independiente.
Al margen de Moncler, la firma de capital riesgo está presente en el accionariado de Accor y Europcar. Jadraque cree que los nuevos socios permitirán incrementar la capacidad financiera de la compañía y reforzarse en mercados como el brasileño, en el que Eurazeo tiene experiencia a través de diversas líneas de actividad.
Colecciones más sobrias
Otro de los cambios que quiere impulsar la compañía en su nueva andadura es apostar por líneas más sobrias y sutiles alejadas del característico estilo gráfico de Desigual. "Queremos seguir las tendencias y llegar a más públicos. Es por eso que también hemos incrementado nuestra categorías de productos". El objetivo es hacer prendas para "todo el mundo", dijo.
La compañía logró mejorar sus ventas un 18 por ciento en 2008, hasta 828 millones. El benefició de la compañía se situó en 129 millones de euros, un 76 por ciento más. Para este año, plantean abrir un centenar de tiendas.