Cataluña

Los empleados de Seat cobran 400 euros extras por su flexibilidad en la pandemia

  • Este año no tenían paga de beneficios porque la firma tuvo pérdidas en 2020
Línea de producción de Seat. Foto: EE

Estela López

Los empleados de Seat recibirán esta semana una paga extraordinaria de 400 euros en reconocimiento a la flexibilidad mostrada en 2020 durante la Covid-19, según ha informado la compañía, que este año no repartirá paga de beneficios al haber acabado 2020 en números rojos.

En el convenio colectivo firmado en 2016, la dirección de la empresa y UGT y CCOO pactaron que los empleados recibirían cada año una paga de beneficios en abril por el resultado obtenido en el ejercicio anterior.

Desde entonces, Seat ha distribuido dicha paga extra durante cuatro años consecutivos, pero la pandemia de 2020 lo ha truncado. De todas formas, la empresa ha decidido "reconocer la flexibilidad y el compromiso de los trabajadores" y ha acordado con los sindicatos mayoritarios mantener esta paga.

"Las personas son lo más importante para Seat y, tras el año que hemos vivido, hemos querido reconocer la flexibilidad de nuestros empleados", ha explicado el presidente de la compañía, Wayne Griffiths.

Sin embargo, las dificultades que ha conllevado la pandemia se reflejan en el importe del pago. Y es que, en 2020, los trabajadores de la automovilística recibieron la mayor paga de beneficios de la historia de Seat con 1.550 euros brutos, lo que supone un 45,1% más que el año anterior, y 250 euros por encima del máximo que fijaba el convenio.

Más esfuerzos este 2021

"Este año también necesitamos la misma flexibilidad para superar la restricción de semiconductores en el primer semestre. Sobre la base de esta flexibilidad, el objetivo en 2021 es volver a tener beneficios gracias a la mejor gama de modelos de nuestra historia y seguir recompensando el trabajo de los profesionales de la empresa", ha añadido Griffiths.

Seat fue la primera empresa en fabricar coches en España después del cierre de los meses de marzo y abril. "Pudimos adaptarnos a las distintas fases de la pandemia gracias al esfuerzo y al compromiso que toda la plantilla mostró durante el año", afirma Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Seat.