Cataluña

El Puerto de Barcelona resta 13 millones de ingresos por la ausencia de cruceros

  • La infraestructura ganó 17 millones en 2020, un 63% menos
  • Prevé invertir 50 millones de euros en obras este 2021
Cruceros en el Puerto de Barcelona antes de la pandemia. Foto: EE

Estela López

La parálisis de los cruceros por la pandemia restó 13 millones de euros a los ingresos del Puerto de Barcelona en 2020, casi el 40% del impacto total (34 millones) que el coronavirus ha tenido en las cuentas de la infraestructura debido a la caída de ingresos por el recorte de tráficos y los incentivos aplicados para "suavizar el golpe de la pandemia a las empresas".

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, calificó este jueves de "urgente disponer de protocolos claros para recuperar la actividad crucerística" cuanto antes, si pudiese ser este mismo verano como "calendario razonable", aunque matizó que es prematuro poner fechas porque dependerá de la evolución de la vacunación y de la recuperación de la confianza para viajar.

Nueva terminal

Para poner de su parte en la reactivación del sector, el Puerto de Barcelona prevé dar luz verde en unos dos meses a la petición de una nueva terminal de MSC Cruceros, pendiente desde 2017 y que supone una inversión de 30 millones de euros en un edificio diseñado por Ricardo Bofill, según los planes iniciales, que preveían haberla inaugurado este 2021.

El Puerto prevé un 2021 mejor que 2020, si bien proseguirá el impacto en las cuentas por la pandemia. Con datos hasta el 18 de febrero, el tráfico de mercancías está en tasas positivas, pero los cruceros siguen parados y se mantienen bonificaciones para las empresas de las instalaciones por 24 millones.

En 2020, los ingresos totales retrocedieron a niveles de 14 años atrás, hasta 139 millones, un 20% menos que el año anterior, y el beneficio se quedó en 17 millones de euros, un 63% menos que en 2019.

En 2020, el tráfico total de mercancías del Puerto fue de 59,5 millones de toneladas, lo que significa un recorte del 11,9% y volver a niveles de hace cuatro años. Por su parte, el número de pasajeros cayó un 81%, pasando de 4,6 millones de personas en 2019 en 858.000 en 2020.

Respecto a inversiones en la infraestructura, fueron de 20 millones, y este 2021 están agendadas obras por 50 millones, incluyendo el inicio de la construcción de los nuevos accesos ferroviarios. También buscarán nuevos terrenos logísticos.