Cataluña

Los españoles son los europeos más favorables a un sistema sanitario digital

  • El 63% está muy satisfecho con la atención sanitaria durante la crisis del Covid-19
Un médico en una consulta atendiendo una consulta telefónica. eE

María Teresa Coca
Barcelona,

El 82% de los españoles estaría dispuesto a impulsar un sistema sanitario digital y virtual, por considerar que las consultas médicas online son eficaces cuando se trata de enfermedades menores o secundarias.

Esta es una de las conclusiones del estudio Stada Health Report que, en esta su segunda edición, muestra cómo los ciudadanos europeos perciben el futuro de la salud y de sus respectivos sistemas sanitarios, así como algunas consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.

Así, a diferencia de la mayoría de europeos, los españoles han mejorado su percepción sobre la asistencia online ya que su predisposición a las consultas telemáticas ha aumentado en 21 puntos porcentuales desde el 61% en el Informe de Salud de 2019, cuando España ocupó el segundo lugar en términos de disposición detrás de Rusia.

El estudio estudio paneuropeo de Stada Health, realizado juntamente con Kantar Health, incorpora las respuestas de más de 24.000 encuestados en 12 países europeos, añade que casi dos de cada cinco españoles (39%) piensan que las consultas online ahorrarían desplazamientos y tiempo de espera, muy por encima del promedio de la encuesta del 26% y la proporción más alta entre todas las nacionalidades encuestadas.

La interacción personal con su médico fue particularmente importante para solo el 7% de los españoles encuestados, cifra menor que el promedio de la encuesta del 11%. Pese a todo, un 12% de los españoles dijo que las consultas virtuales "les hacen sentir raros", nuevamente por debajo del promedio de la encuesta del 18%.

No obstante, los resultados del estudio también muestran que los españoles son los europeos que menos confían en la venta online de fármacos (sólo un 17% de los encuestados afirma estar dispuesto a comprar online medicamentos publicitarios), a no ser que sea un envío desde su propia farmacia, en cuyo caso un 37% de los españoles dice estar de acuerdo en usar su canal online.

Entre otras conclusiones, el informe presentado este miércoles determina también que los españoles son los europeos que más valoran su sistema sanitario durante la crisis del Covid-19, con un 75% de apoyo frente al 61% de los europeos.

Este dato coloca a España en cuarto lugar junto Francia entre los 12 países europeos encuestados, detrás de los suizos, austriacos y belgas. La tasa de satisfacción promedio en la encuesta de 12 países es del 74%. Casi una cuarta parte de los españoles (23%) están "muy satisfechos" con el sistema de salud del país, y más de las tres quintas partes (63%) están "satisfechos". Solo el 2% está "muy insatisfecho" con el sistema, y el 12% generalmente está insatisfecho.

Por último, en el capítulo de vacunación, la población

española es la que más favor se muestra en Europa a la hora de establecer la vacunación obligatoria (un 94% frente al 82% europeo). Casi dos tercios (63%) de los españoles afirman que la vacunación obligatoria es importante para proteger a la sociedad.