Cataluña
Nissan dejará en la estacada a 500 empresas de componentes en Cataluña
- Los municipios del área metropolitana y zonas adyacentes son los más afectados
María Teresa Coca
Barcelona,
Las empresas proveedoras y subcontratadas por la multinacional Nissan para suministrar los componentes de fabricación en sus centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca son las principales damnificadas por la situación creada a raíz del anuncio de la marca de abandonar la producción en Cataluña.
Para la gran mayoría de estas empresas, unas 500 repartidas por todo el territorio catalán, la totalidad de su negocio está a expensas de la carga de trabajo que les proporciona Nissan. Otras, las de mayor tamaño, producen también para otras marcas como Seat o Renault.
Las compañías proveedoras y auxiliares directas muestran su perplejidad porque Nissan aún no les ha comunicado oficialmente el cierre que tiene previsto ejecutar a 31 de diciembre de este año y denuncian la incertidumbre por la que atraviesan sus empleados. Todas están pendientes de cómo evolucionarán las negociaciones de las administraciones con la multinacional nipona para conseguir que eche marcha atrás y garantice la continuidad de las fábricas y los 3.000 puestos de trabajo directos, más los suyos, que están entre los 25.000 indirectos e inducidos que corren peligro.
Compañías como Acciona, Magna, Drive, Marelli, Lear, Gestamp, Tachi o Faurecia recibirán un mayor impacto en caso de que se haga efectivo el cierre, pero también Idiada y Elring Kimic de Tarragona, Tretty de Girona, Gestamp en Abrera o el centro de Calsonic en Santa Margarida i els Monjos.
En la actualidad, debido al Covid-19, sus empleados están sujetos a un Erte por fuerza mayor y o al de causas productivas que estableció el decreto ley del Gobierno entre las medidas contra la crisis. En algún caso, como el de Marelli, la plantilla goza de un permiso retribuido.
El grueso de estas empresas está ubicado en el área metropolitana, en las comarcas del Barcelonès (con una tasa de paro del 10,68% en abril)y el Baix Llobregat (tasa del paro del 10,94%). La patronal Pimec cifra en 3.600 millones el volumen de negocio que se verá afectado por el cierre de 420 empresas, de las cuales 380 son pymes, y en 31.600 el número de empleos (entre directos, indirectos e inducidos). La facturación conjunt equivale al 2,6% del PIB industrial de Cataluña.
Según la patronal Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (UPMBALL), 250 empresas proveedoras de primer nivel de Nissan se encuentran en el Baix Llobregat y también otro centenar del auxiliar de la automoción.
La problemática para todas ellas es la misma: el cierre de Nissan las conduce a la liquidación. Pero la solución es distinta, asegura Carlos García, secretario comarcal de UGT FICA Barcelonès. La Federación advierte de que las multinacionales se verán afectadas solo en parte. Sería el caso de Lear que tiene dos factorías y trabaja también para Seat, con lo que uno de los dos centros tendría continuidad; o Marelli con otras dos factorías una dedicada en exclusiva para Nissan y otra para Renault. No obstante, hay situaciones en las que el 80% de la producción depende de la marca japonesa, como el caso de Gestamp. Según cálculos de UGT FICA, los empleos afectados son 580 en Acciona, 100 en Lear, 160 en Marelli, 100 en Gestamp y 200 en Calsonic.
La facturación del subsector ronda los 3.600 millones y equivale al 2,6%del PIB industrial
Las secciones sindicales de UGT en estas compañías han creado una comisión de seguimiento para abordar la situación y buscar soluciones y a la que en breve esperan incorporar al conjunto de las 500 firmas perjudicadas. Los sindicatos denuncian que estas empresas están, en su mayoría, acogidas al convenio del metal que "es correcto, aunque mejorable", insiste Carlos García, pero es una "ley de mínimos" con sueldos de 1.500 euros al mes y, en algunas de las multinacionales, con acuerdos de empresa de mejora laboral. En este sentido, el representante sindical valora la tarea de la industrial del automóvil de "permitir el equilibrio económico" y otorgar un cierto bienestar para muchas familias.
Las empresas de automoción suponen en Cataluña el 30% del conjunto del sector del metal y supone un 10,2% del PIB, una facturación de 23.800 millones de euros, una relación con 10.900 empresas (fabricantes, venta y reparación), una producción de 548.000 unidades, y una ocupación directa, indirecta e inducida a 143.000 personas, según datos de Pimec.
La vicepresidenta y directora general de UPMBALL, Rosa Fiol, que además forma parte de la mesa de la automoción de Cataluña impulsada por Foment del Treball, expone que los proveedores y subcontratadas son compañías de alta calificación industrial, con elevados niveles de calidad, sometidas a estrictas normas de certificación y alto nivel innovador y exportador.
Fiol reconoce que la situación es complicada porque las grandes marcas del automóvil están en pleno proceso de transformación hacia la electrificación y la digitalización y que ya antes de la pandemia registraban una caída de las ventas. Para las marcas ubicadas en España, añade, es un handicap tener los centros de decisión en otros países.
No obstante, Fiol reivindica la flexibilidad de la empresa proveedora y auxiliar radicada en Cataluña y apunta como posibles salidas para su reconversión la diversificación hacia otras áreas de producción como el sector de la salud y la medicina, el ferroviario, el aeroespacial o el aeronáutico para temas de defensa, entre otros.
Reunión con el presidente Torra
Este lunes, 8 de junio, está prevista una reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consejera de Empresa, Àngels Chacón; la directora general de Indústria, Matilde Villarroya, y el presidente del Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya, Josep Maria Vall con varios representantes de las empresas proveedoras y subcontratadas. En principio acudirán miembros de A. Raymond Tecniacero, Ames- Aleaciones de Metales Sinterizados, Calsonic Kansei Spain, Continental Automotive, Denso Barcelona, Faurecia Interior Systems, Flexngate Plásticos, Gestamp Esmar, Grupo Componentes Vilanova, Hayes Lemmerz Barcelona, Kautex Textron Ibérica, Lear Corporation Holding Spain, Magna Mirrors España, Magna Seating Spain, Mahle Behr Spain, Manufactura Moderna de Metales, Novares Ibérica, Nifco Products España, Robert Bosch GMBH, Saint-Gobain Cristaleria, Snop Estampación, Socima, Trety y Zanini Autogrup.