Castilla y León
La industria de automoción de Castilla y León defiende una transición "progresiva, sin prohibiciones y sin estridencias"
elEconomista.es
Valladolid,
El presidente del clúster de la industria de automoción de Castilla y León (Facyl), Félix Cano, ha pedido a las administraciones que propicien una transición tecnológica progresiva, sin prohibiciones y "sin estridencias".
Cano, que participó en la asambla general de socios de Facyl, integrado por 69 compañías y 5 centros de conocimiento que suman la práctica totalidad de la facturación del sector de automoción de Castilla y León y el 75 % de los empleos directos, ha criticado los mensajes ambiguos que se han lanzado a la sociedad y que han puesto en tela de juicio a los motores de combustión, "sin tener en cuenta que en la actualidad son eficientes y con un nivel de emisiones contaminantes muy limitado".
El consejero delegado de Lingotes Especiales también ha reclamado al próximo gobierno autonómico que siga considerando a Facyl como la referencia de la industria de automoción en Castilla y León, por lo que "tan pronto se conforme oficialmente el gobierno desde el clúster promoveremos una ronda de reuniones con las nuevas consejerías y direcciones generales que tengan atribuidas las competencias en materia de política industrial, educativa, de empleo y de medioambiente".
Oportunidad para los proveedores
En el bloque de ponencias también ha participado el director de Relaciones Institucionales de Renault España, Ernesto Salas Hernández, quien ha expuesto los desafíos a los que se enfrenta el sector y cómo la compañía está preparada para abordar estos retos teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, las nuevas tendencias de los consumidores y los diferentes marcos normativos vigentes en los países en los que operan.
A su vez, el responsable de Estrategia y Vigilancia de Tecnologías del Grupo Antolín, Luis Leal, ha explicado la oportunidad que significa el hecho de que gran parte de la innovaciones que requerirá el sector van a ser desarrolladas por los proveedores, que tendrán que convertirse en interlocutores multi-tecnológicos, capaces de proveer soluciones globales.
Begoña Cristeto, socia de KPMG, ha presentando como el modelo de negocio la industria de automoción está avanzando rápidamente hacia un nuevo ecosistema en el que ya se habla de la Industria de la Movilidad y en la que aparece un nuevo producto, "el dato", que será el que tendrá capacidad de generar un mayor margen de beneficios.