Lingotes Especiales compensa con exportaciones la caída de un 48 por ciento del negocio en el mercado nacional
Rafael Daniel
Valladolid,
Lingotes Especiales registró una facturación de 31 millones de euros en los tres primeros meses del año, en línea con los ingresos del año pasado, debido a una política comercial intensiva y a la diversificación de clientes y productos, que contrasta con la situación decreciente de mercado en los últimos siete meses.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las inversiones realizadas entre 2016 y 2018, tanto en fundición como mecanizado, "han hecho posible el incremento de productos nuevos que ya están empezando a fabricarse, que son los que garantizarán la actividad en el futuro".
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante el periodo alcanzó los 4,9 millones de euros, algo inferior a los 5,2 millones del primer trimestre de 2018 a pesar del "exhaustivo" control interno para ajustar costes, reducir gastos y aumentar la productividad por las inversiones.
El mercado nacional ha sido el que ha registrado una mayor caída, un 48 por ciento respecto al trimestre del año pasado, en el que se facturaron 4.508 millones de euros frente a los 9.416 del mismo periodo del año pasado.
En exportaciones, la compañía vallisoletana ha crecido un 22 por ciento, al pasar de 21.731 millones en 2018 a 26.533 millones en este primer trimestre.
Respecto al resto del ejercicio, Lingotes Especiales espera que la evolución de los tipos de interés, las incertidumbres provocadas por las nuevas exigencias de emisiones y los problemas geopolíticos y arancelarios no afecten significativamente a la cuenta resultados por la "solidez" de su estructura financiera y a la diversificación de clientes y productos, ya que exporta el 85%.
Dividendo de 0,70 euros
Por otro lado, la junta general de accionistas la compañía ha acordado el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción el próximo 6 de junio, según ha comunicado a la CNMV.
Se trata de un único dividendo para el ejercicio con cargo a los resultados del último año, cuya fecha límite de negociación de las acciones con derecho a percibir el dividendo será el próximo 3 de junio, es decir, tres días antes de la fecha efectiva del pago.
Lingotes Especiales contabilizó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 18,08 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone una subida del 5,2% en comparación con los datos del año previo.