Castilla y León

La Junta de Castilla y León prevé que el impuesto a Garoña esté aprobado después del verano

    Central nuclear de Garoña

    Rafael Daniel

    La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, espera que la ley que establecerá un impuesto para gravar el almacenamiento de los elementos combustibles de Garoña esté aprobada después del mes de agosto.

    Del Olmo ha explicado durante la presentación de los datos de la Contabilidad Regional que el Ejecutivo autonómico está ejecutando varios trámites simultáneos sobre el texto legal que se debatirá en el Parlamento autonómico, como su consulta en Gobierno Abierto y la elaboración de los informes preceptivos.

    La consejera ha destacado que la ley se tramitará de forma ordinaria y "será objeto de debate" por los diferentes grupos parlamentarios Del Olmo ha confiado en que los grupos den luz verde a la propuesta, con la que el Ejecutivo regional tiene previsto recaudar diez millones de euros para actuaciones encaminadas a reindustrializar la zona.

    La intención de la Junta es agilizar los trámites al máximo posible para evitar que la operadora de la central, Nuclenor, que está participada al 50 por ciento por Iberdrola y Endesa, traslade los residuos antes de su entrada en vigor y no pague el impuesto. Según algunos medios periodísticos, la empresa tiene previsto el traslado esta primavera.