Castilla y León
RTVCyL y Mercadona entregan 8.144 euros a Cáritas Castilla y León
elEconomista.es
Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y Mercadona han entregado a Cáritas Castilla y León 8.144 euros, en concepto del desarrollo del espectáculo de carácter benéfico "El Tenorio, Las siete palabras".
La televisión autonómica ha aportado un cheque de 2.144, importe de la recaudación lograda con la venta de entradas, y Mercadona, por su parte, ha realizado una donación de 6.000 euros. La ONG destinará la recaudación a un programa regional para potenciar el empleo en las 11 delegaciones de Cáritas en la comunidad.
En el acto de entrega, celebrado esta mañana en Valladolid, han estado presentes Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL; Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León; Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y Jesús García, representante de Cáritas Castilla y León.
El espectáculo es una iniciativa de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, la Fundación EME y RTVCyL, entidades que llevan colaborando con Cáritas Castilla y León los últimos nueve años a través de la celebración de un concierto solidario anual.
Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL, ha subrayado que estas acciones siguen siendo importantes porque, tal y como revelan los datos de informes recientes, actualmente el 70% de las familias no han percibido ningún beneficio relacionado con la recuperación económica.
Por su parte, Jesús García ha destacado la importancia de vincular la cultura a la sensibilidad social. En este sentido ha explicado que con iniciativas de este tipo se genera un llamamiento a la sociedad para que en momentos de sufrimiento se sea solidario. De hecho, tal y como ha apuntado, considera que la sensibilidad social crece, ya que aunque hay personas que no han acudido al evento sí han hecho donaciones.
Ernesto Monsalve ha insistido en que la recaudación económica es muy importante, pero también la difusión que se da al concierto así como la oportunidad que supone para que las personas que conforman la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid puedan colaborar en acciones solidarias.
En su intervención, Julio Casado ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y de Cáritas para remover conciencias. Como representante de Mercadona ha manifestado que, a través de acciones de esta naturaleza, la compañía quiere devolver a la sociedad lo que recibe de ella.
"El Tenorio, Las siete palabras" se celebró el pasado 26 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con motivo de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Es una idea original de Ernesto Monsalve y Juan Casado. Está basado en el texto de ?Don Juan Tenorio? de José Zorrilla y sobre la música, en versión completa y original de ?Las siete palabras? de Théodore Dubois. Junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid intervinieron el grupo Teatro Arcón de Olid, la Coral Vallisoletana, la Coral Fuente Berrocal y Animus Vocal. En total 200 personas sobre el escenario.
Además de Mercadona, este año han colaborado el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y Centro Cultural Miguel Delibes.