Castilla y León

Castilla y León, la comunidad que mejor pagó en enero a sus proveedores, con 0,66 días


    elEconomista.es

    Castilla y León fue de nuevo la comunidad que mejor pagó a sus proveedores en enero, con 0,66 días, con lo que mejora los 3,5 días que empleó en diciembre, según datos del Ministerio de Hacienda.

    El periodo medio de pago a proveedores (PMP) del mes de enero se ha situado en 25,45 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una reducción de 4,01 días con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, informa Ep.

    En relación con el PMP global, la cifra supone de nuevo el mejor dato publicado desde el inicio de la serie, en septiembre de 2014, y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

    La variación se debe fundamentalmente a la disminución de 20,07 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 36,96 días a 16,89 días, así como al incremento de 9,90 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, que varía de 21,43 a 31,33 días.

    Por Comunidades, Hacienda vuelve a destacar que Aragón y Extremadura cumplieron el pasado mes de diciembre por sexto mes consecutivo con el plazo máximo de pago previsto en la normativa. Ambas autonomías tenían abierto un procedimiento de retención de transferencias por incumplir la ley, pero este mes de marzo se termina para ellas la sanción.

    Incumplen sin embargo el plazo de 30 días Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En relación con los datos del mes de diciembre, destaca que Murcia sitúa su PMP por debajo de los 60 días, mientras que Canarias y Cataluña superan los 30.

    Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.