Herrera, sobre el incumplimiento del déficit: "Nos obligan a ir en un coche con dos ruedas"
Rafael Daniel
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rechazado este viernes el "análisis precipitado" de Montoro al culpabilizar a las autonomías del incumplimiento del objetivo de déficit.
Herrera, que ha participado en la primera sesión del Congreso de UGT Castilla y León, ha atribuido ese desfase a la desigualdad en el reparto de los esfuerzos del Gobierno y las Comunidades. "Unos tienen mucho más margen, pueden caminar en un coche de cuatro y a nosotros no están obligando a caminar en un vehículo con dos ruedas. Eso no puede ser", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha explicado que las comunidades tienen conferidos el 33 o 35 por ciento del gasto público total, mientras solo pueden incurrir en el 16 por ciento del márgen de déficit público.
Por ello, ha reclamado que se considere una "distribución estrictamente justa" del esfuerzo de déficit, algo que, de haberse aplicado, hubiera permitido a Castilla y León cumplir con un límite, que debería haber sido del 1,4 por ciento, superior al 1,3 imputado a la Comunidad.
El presidente de la Junta, que ha abogado por negociar con Europa los límites de déficit, ha defendido que su gobierno ha priorizado la calidad de los servicios sobre el cumplimiento "estricto" del objetivo de déficit. Además, ha considerado que no debería considerarse como déficit partidas derivadas del mayor gasto sanitario por las sustituciones de personal, algo necesario -ha dicho- para mantener la calidad del servicio de salud. Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico devolvió la paga extra de 2012, después de que el Gobierno decidiera hacerlo para sus empleados.