Castilla y León

Herrera pide a diputaciones y ayuntamientos que "no tengan miedo" al nuevo modelo de ordenación del territorio

    Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León

    elEconomista.es

    El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido a las diputaciones y a las entidades locales que no "tengan miedo ni reservas" ante el nuevo modelo de ordenación territorial del Gobierno regional porque "no hay segundas intenciones".

    Herrera ha aprovechado la presencia de alcaldes de localidades de más de 5.000 habitantes y presidentes de diputación en la firma del Plan de Empleo Local para salir en defensa del nuevo modelo territorial, rechazado por los plenos de las diputaciones de Ávila, Salamanca y Valladolid. Hoy mismo, la Diputación de Segovia ha anunciado que informará desfavorablemente el mapa de mancomunidades de interés general propuesto por la Junta en su plan de ordenación del territorio.

    Herrera ha insistido en la apuesta de la Junta por "impulsar" un modelo "municipalista" como la opción para el desarrollo de competencias y desde el objetivo de servir a los ciudadanos del mundo rural con la defensa del papel de las diputaciones.

    "No tengáis miedo ni reservas", ha asegurado Herrera ante los representantes de las diputaciones de Ávila, León, Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora que asistieron a este acto, para reconocer que determinadas acciones de su Gobierno pueden "ser criticables" pero no admiten "segundas lecturas".

    En este punto ha puesto como ejemplo el "premonitorio tsunami" del que alertó la Junta en relación al mapa financiero de la Comunidad, por lo que ha advertido de que, sobre la ordenación territorial, es necesaria una respuesta "activa y acertada" dentro de un debate abierto tanto en la UE como en España.

    Así, ha reclamado a las diputaciones que "empujen, impulsen y compartan" el proyecto de ordenación, servicios y gobierno de la Junta desde la premisa de su defensa en el "municipalismo".