Castilla y León

Renault aumenta a 1.350 euros brutos el salario para el turno de fin de semana y garantiza la exclusividad de Palencia


    elEconomista.es

    La Dirección de Renault ha decidido aumentar de 900 a 1.350 euros mensuales el salario bruto para un especialista base que trabaje 9 jornadas de 12 horas al mes en el nuevo turno de fin de semana y festivos.

    Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y SCP, mayoritarios en el comité intercentros de Renault España y la dirección de la multinacional francesa han dado un nuevo paso para alcanzar un acuerdo definitivo que plasme el III Plan Industrial.

    Durante la reunión de este jueves la empresa ha mostrado su disposición a recoger por escrito la garantía de fabricación en exclusiva de los productos que se fabrican actualmente en Palencia, aspecto imprescindible para la parte social para aceptar el turno especial de fin de semana y festivos, que está así mucho más cerca.

    La compañía ha accedido a que la implantación de este turno se tengan que aplicar en departamentos que estén tres turnos de actividad.

    Respecto al salario, la empresa ha propuesto que se tome como referencia la jornada reducida en 200 horas del turno existente en la actualidad como base para el cálculo de la retribución de todos los compañeros que se contraten para este turno especial. Además, que se les prorrateen las pagas extraordinarias, también con la base de la jornada reducida. De este modo, el salario quedaría en torno a unos 1.350 euros mensuales brutos para un especialista de base que trabaje 9 jornadas de 12 horas al mes, frente a los 900 iniciales.

    Estos trabajadores tendrán derecho a todas las ayudas integras (ayuda escolar, cheque guarderías, ayuda por hijos minusválidos?), vacaciones remuneradas y licencias recogidas en el convenio colectivo, así como a la Prima de objetivos íntegra.

    En materia de flexibilidad, la empresa ha retirado su anterior propuesta a cambio de incrementar el número máximo de sábados de trabajo por bolsa de 18 a 22. Finalmente se ha acordado que sean 20 sábados máximo.

    La negociación se retomará los próximos el día 8.