Los concesionarios de Castilla y León mantuvieron el empleo en 2021 pese a la caída de la facturación
elEconomista.es
Valladolid,
Los concesionarios oficiales de Castilla y León lograron mantener el empleo el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria.
En concreto, el sector cerró 2021 con 4.860 puestos de trabajo, frente a los 4.925 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio presentados hoy por Faconauto en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, los próximos días 2 y 3 de marzo.
La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones explica, sin embargo, la caída del 0,4% que experimentó su negocio en la región, cerrando 2021 con una facturación de 1.387 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió en la comunidad fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 13,2%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 16,4%, respetivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.
A nivel nacional, la falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones no ha repercutido en una caída de su negocio, ya que cerraron 2021 con una facturación de 36.163 millones de euros (+0,7%), una cifra muy parecida a la del año anterior. Por áreas de actividad, sin embargo, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 5,4 %, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 11%, respetivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.
"Pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo. En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estaremos en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución", ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.