Castilla y León

Tvitec adelantará a 2024 la apertura de su nueva planta tras recibir un préstamo de 47 millones del Gobierno

  • Convertirá al Bierzo en el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio de Europa
Javier Prado, director general de Tvitec, y Alberto Sutil, director comercial

elEconomista.es
Valladolid,

El director general de Tvitec, Javier Prado, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno y a la ministra Reyes Maroto, por la aprobación de una financiación de 47,5 millones de euros que permitirá convertir a la empresa berciana en el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio no sólo de España sino también de Europa.

"El proyecto de ampliación se iba a desarrollar de todos modos, pero con este impulso va a ir mucho más deprisa. En 2024 estaremos en producción", anunció.

"Hemos trabajado mucho con la presentación de un proyecto industrial muy interesante, pero la ayuda de la ministra de Industria Reyes Maroto, de su director general, Galo Gutiérrez, y de representantes políticos locales como Eduardo Morán han sido cruciales para obtener la financiación", remarcó el directivo.

Prado resaltó también que la idea es producir en la nueva planta, aledaña a la de vidrio plano en el polígono del Bayo (Cubillos del Sil), más de cuatro millones de metros cuadrados de soluciones acristaladas de alto rendimiento para la construcción. Aunque la línea estrella de fabricación será la nueva gama Rocalux, un vidrio con acabado cerámico que es capaz de reproducir cualquier superficie natural, desde el mármol, la cuarcita, el alabastro y todo tipo de piedra a madera o acero.

Creación de 200 empleos

La ampliación de Tvitec conlleva el "compromiso de crear 200 nuevos empleos", corroboró el primer ejecutivo de la compañía, que también adelanto algunas de las cifras con las que se cerrará un complicado ejercicio por la pandemia. "Vamos a facturar 155 millones de euros, 30 más que el año precedente. Además mantendremos el Ebitda en los 30 millones, aunque nos hubiera gustado mejorar esta magnitud". Así mismo indicó que la mayor transformadora de vidrio plano y curvode España tiene en estos momentos contratados suministros de obra a escala nacional e internacional por 190 millones de euros para el 2022.

El director comercial de la empresa, Alberto Sutil, puso aún más el acento en la relevancia del apoyo del Gobierno a la expansión. Y resultó más preciso aún: "No sólo consolidamos el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio de España. Vamos a convertirnos en el mayor de Europa. De ahí la apuesta -desgranó- del Gobierno de España, de la ministra Maroto, de su director general especialmente, Galo Gutiérrrez; de Sepides a través de Santiago Novoa, y de nuestros apoyos locales, desde el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, hasta los alcaldes de Cubillos y Ponferrada".

Sutil, que ha pilotado buena parte del proceso, llamó la atención sobre todo el empleo indirecto que la nueva fábrica va a generar en la comarca del Bierzo. Y realizó un canto al optimismo. "Que un proyecto del Bierzo haya  tenido el apoyo en esta convocatoria quiere decir que es posible la reindustrialización. A partir de este punto y de nuestra iniciativa, pero también desde la óptica del emprendedor local que quiera presentar proyectos generadores de riqueza y empleo".