Óscar Puente sobre el fin de semana en yate con el empresario al que dio un contrato: "De mi vida personal no hablo"
elEconomista.es
Valladolid,
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha escudado en que "no va a hablar de su vida personal" y no ha aclarado si fue invitado a pasar un fin de semana en yate en Ibiza por el dueño de la empresa Zaiglobal, a la que adjudicó un contrato.
El regidor ha asegurado este miércoles que en su día informó a los grupos municipales de que tenía "relaciones personales" con la empresa Zaiglobal. Puente ha respondido así a la información publicada el martes por OKDiario, que afirma que el titular de la empresa Zaiglobal, con la que el Ayuntamiento había firmado un contrato de suministro de material sanitario en mayo, "pagó mediante una transferencia bancaria" el alquiler de un yate en el que ambos pasaron un fin de semana en Ibiza y Formentera en septiembre.
El primer edil ha respondido a diversas preguntas durante unos ocho minutos y ha llamado "pesado" al periodista del medio que dio la información. El regidor vallisoletano ha insistido en que considera ese viaje parte de su "vida personal" y que no tiene "razón alguna" para hacer públicos detalles privados. Solo ha insistido en que él se paga sus "vacaciones".
De lo que sí que ha hablado Puente ha sido de la vertiente "pública" de la información, como es las gestiones el pasado mes de abril para la firma del contrato de suministro, sobre el cual ha aseverado que dio "todo lujo de detalles" a "todos" los grupos municipales -PSOE y VTLP, que forman el equipo de Gobierno, Partido Popular, Vox y Ciudadanos-.
"En ese momento tiro de todos mis contactos, a través de mis conocidos y consigo que uno de ellos -Zaitegui- se ofrezca a proporcionarnos material, hago partícipes a los grupos y al interventor, al que pido un informe y me dijo que adelante", ha detallado el regidor, que ha instado a los representantes de los grupos de la oposición que conocieron esos detalles que "por lealtad" reconozcan que fue así. "A nadie se le hurtó las circunstancias personales de relación con la empresa que nos vendía los EPI", ha incidido.
"Absolutamente legal"
Según el alcalde, el contrato se firmó por el mecanismo de "urgencia" ya que era la manera de hacerlo en un momento en que el suministro de material sanitario era "casi imposible conseguir EPI" debido a la situación de pandemia. Así, se llevó el asunto al pleno "con carácter inmediato", por lo que ha recalcado que fue una actuación "absolutamente legal y comunicada a todos los grupos en un momento en que había otra lealtad".
Esta versión ha sido refrendada por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, quien ha asegurado que Puente sí habló "explícitamente" a los grupos políticos de que el empresario titular de Zaiglobal "era un amigo suyo", informa Europa Press.
Sin embargo, la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha asegurado que Óscar Puente ha "mentido" al decir que informó a los grupos políticos.La concejal vallisoletana, a la que el regidor socialista había acusado de ser una persona "sin principios y sin escrúpulos", ha considerado que "sigue sin dar explicaciones" y sobre todo "sigue sin explicar quien ha pagado sus vacaciones en un yate en Ibiza", por lo que ha apuntado que el PP quiere "agotar todas las vías políticas" para que el regidor dé explicaciones y si no lo hace, "tiene que dimitir".
"En ningún momento nos habló de sus amistades, porque no le gusta hablar de su vida privada, nos dijo que conocía a un empresario vasco que le iba a proporcionar mascarillas", ha precisado Del Olmo, que ha ironizado con que "una cosa es que dijera que le conocía pero no dijo que le iba a invitar a un yate y no dijo que fuera su amigo".
"Bordea el delito"
"Lo que está muy mal es que hoy todavía seguimos sin saber si el empresario le ha pagado las vacaciones o no, porque él no lo ha negado. Si es así, incumple el código ético y bordea el delito", ha añadido la concejal 'popular', que considera que si el regidor "no tenía nada que ocultar" podría haber contestado este martes en el Pleno y no estar "un día en el rincón de pensar" antes de hablar con los medios.
Sin embargo, ha lamentado que ella solo le pidió explicaciones y no le insultó ni le faltó al respeto, algo que considera que Puente sí que ha hecho con ella en las declaraciones de este miércoles.
Pilar del Olmo cree que Puente "embarra todo con nuevas mentiras" y sin dar explicaciones claras, porque insiste en que "es él el que ha estado en un yate, con quien le ha parecido, con quien parece que eran sus amigos en el peor momento de la pandemia".
Como ha recordado la edil, en aquel momento, el martes 22 de septiembre, hubo una reunión que convocó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Valladolid, a la que asistió el teniente de alcalde, Manuel Saravia, ya que Puente tuvo decreto de sustitución hasta ese mismo día. En ella, se anunció que se levantaban las medidas restrictivas a las que se encontraba sometida la ciudad junto con Salamanca que eran más intensas que para el resto de la Comunidad.
"Desencajado"
Pilar del Olmo ha aseverado que Puente "está avergonzando a todos los vallisoletanos, y además fue tendencia ayer en su red favorita", en referencia a Twitter, pero ha censurado que "lo más fácil" para él haya sido "insultar" tanto a ella como al medio de comunicación que ha publicado las informaciones.
Además, ha apuntado que ayer vio al regidor "desencajado" en el Pleno y ha añadido que "lleva una temporada muy nervioso, muy inseguro y no hace más que meter la pata".
Por otro lado, ha se ha preguntado si los socios de gobierno del PSOE, Valladolid Toma la Palabra, "pueden obviar que el alcalde no dé explicaciones de esa estancia en el yate" y ha especulado con que "a lo mejor han cambiado su ADN" y no les supone un problema estar en un acuerdo de Gobierno con una persona "que adjudicó un contrato de emergencia y que luego se fue en yate con el empresario".