Castilla y León

El PP presentará mociones en ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León contra la subida del IVA al azúcar

  • La formación pide también la retirada de la campaña del Gobierno en la que compara este producto con el tabaco
Remolacha azucarera

elEconomista.es
Valladolid,

El Partido Popular impulsará en todas las diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León mociones contra la anunciada subidadel IVA a las bebidas azucaradas y la campaña del Gobierno en la que compara este producto con el tabaco.

El vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular en Castilla y León, Héctor Palencia, ha asegurado que su formación "no va a permanecer impasible ante los ataques del Gobierno al sector remolachero", tras la comunicación del Gobierno de España a la Comisión Europea de su intención de aumentar el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%.

Palencia considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una campaña "retorcida y perniciosa" contra el azúcar, "comparando los efectos del azúcar con los del tabaco para desalentar su consumo" y sin tener en cuenta las nefastas consecuencias económicas que tendrá esta medida "en la industria alimentaria, la hostelería, en el sector remolachero y azucarero y por extensión en todo el mundo rural de Castilla y León".

Por ese motivo, el vicesecretario autonómico anuncia que el PP de Castilla y León presentará mociones en defensa del sector remolachero-azucarero, en Diputaciones y Ayuntamientos de toda Castilla y León. "El 85 % de la remolacha se moltura en Castilla y León, el 70 % del cultivo se localiza aquí y cerca de 4.500 personas dependen del sector azucarero en Castilla y León" apunta Palencia, quien asegura que esa subida fiscal "causará un impacto económico sin precedentes en toda la Comunidad".

Dichas mociones se presentarán con dos objetivos principales, señala Héctor Palencia: "Pedir al Gobierno de España que retire la propuesta de aumentar el IVA del 10% al 21% para las bebidas carbonatadas y azucaradas y que se retire la campaña que compara indebidamente al azúcar con el tabaco, y que sea sustituida por campañas informativas y educativas, dirigidas a promover hábitos de consumo responsables".