Castilla y León

Castilla y León ha concedido ya 14,3 millones en ayudas a 226 empresas "para que lleguen a la otra orilla"


    Rafael Daniel
    Valladolid,

    La Junta de Castilla y León ha concedido hasta el 31 de marzo un total de ayudas por importe de 14,3 millones de euros que han llegado a 226 empresas de la Comunidad a través de las cuatro líneas de apoyo creadas para amortiguar los efectos económicos del coronavirus.

    El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha aseguraro en rueda de prensa que está dedicando todo su potencial a una respuesta sanitaria a la pandemia, y que el "objetivo secundario" es el mantenimiento de las empresas, de la economía y de los puestos de trabajo para que el tejido empresarial de la Comunidad "llegue a la otra orilla".

    Para ello, desde la Junta se han impulsado diversos instrumentos como una línea de financiación y dotación de recursos dotada con 100 millones de euros con la que se pretende prestar apoyo a más de 3.000 empresas de la Comunidad y que a 31 de marzo ya había permitido dar respuesta a 226 solicitudes de apoyo por un importe de 14,3 millones.

    Este apoyo desde la Junta se ha materializado a través de cuatro líneas de actuación, tal y como ha explicado Carlos Fernández Carriedo.

    Se trata de una primera línea dotada con 20 millones dirigida a autónomos y a micropymes, con menos de 5 trabajadores, que pueden recibir líneas de crédito de entre 6.000 y 40.000 euros, "sin ningún tipo de interés, a interés cero", a tres años y con un año de carencia. Hasta el momento se han recibido 125 solicitudes por importe de 3,9 millones de euros .

    La segunda línea está dotada con 40 millones de euros para apoyo a las pymes de los sectores más afectados por el Coronavirus, como son la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, y de las que han llegado 163 solicitudes por valor de 3,5 millones de euros, mientras que el tercer eje son los 25 millones de euros destinados a promover la digitalización y el teletrabajo, con 182 solicitudes presentadas por 16,3 millones.

    La última de las líneas de apoyo de la Junta está dotada con 15 millones de euros para aplazar, hasta seis meses, todas las cantidades que corresponden a amortizaciones de la Lanzadera Financiera impulsada por el Gobierno regional y donde se han contabilizado 23 peticiones de ayuda por importe de 6,7 millones.

    Aplazamiento de impuestos

    A esta línea de apoyo al sector empresarial hay que sumar el aplazamiento del pago de los impuestos autonómicos, lo que beneficiará a 38.000 contribuyentes con un importe total de 42 millones de euros.

    Durante su comparecencia, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado su agradecimiento "a tantas empresas" de Castilla y León "que han manifestado su deseo de producir suministros sanitarios" que se precisan en estos momentos para frenar el Covid-19, ya que muchas de ellas ni siquiera se dedican al ámbito sanitario peor ha reorientado su actividad "desde el punto de vista de la solidaridad".

    "Es gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores por poner en marcha este tipo de instalaciones para producir un suministro sanitario que en estos momentos es imprescindible", ha explicado el consejero, quien ha precisado que la estructura productiva de Castilla y León "es capaz de llevar a cabo ese tipo de suministros y que tengan garantizado un nuevo mercado".

    Asimismo, en el caso de otras empresas que no han podido producir suministros sanitarios han hecho una aportación económica por lo que se ha abierto una página web donde los particulares y empresas puedan realizar esas aportaciones económicas.