Castilla y León

Unicaja mantiene el crecimiento de Castilla y León en el 2,2 por ciento pese a la mala cosecha

    La Directora de Área de Unicaja Banco en Soria, Macarena García, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra Benítez

    elEconomista.es
    Valladolid,

    Unicaja Banco mantiene su previsión de crecimiento del PIB en Castilla y León en 2019, que se situaría en el 2,2 por ciento. Valladolid, con un 2,6%, y Salamanca, con un 2,5% liderarán la mejora económica.

    Unicaja Banco ha publicado el número 18 de su publicación trimestral "Previsiones Económicas de Castilla y León", que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

    El informe mantiene en el 2,2 por ciento, al igual que lo anunciado en abril, el crecimiento de la economía de la Comunidad. Por el lado de la oferta, el sector agrario podría retroceder un 0,9%, estimándose crecimientos para el resto de sectores, comprendidos entre el 0,8%, de la industria, y el 2,8%, del sector servicios. Desde la perspectiva de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2,3%, ralentizándose también el crecimiento de la inversión, si bien registrando un

    incremento del 3,2%. Por su parte, el crecimiento del gasto en consumo de las Administraciones Públicas se situaría en el 1,4%.

    En lo que respecta a las principales variables del mercado laboral, para el conjunto de 2019 se estima un crecimiento de la ocupación del 1,4%. Por sectores, los incrementos se situarían entre el 0,3%, de la industria, y el 1,8%, de los servicios. El número de parados disminuiría un 15,6%, reduciéndose la tasa de paro en 1,8 p.p. en el promedio del año, hasta situarse en el 10,3% (13,7% en España).

    Por provincias, las previsiones para 2019 apuntan a que de nuevo Valladolid (2,6%), Salamanca (2,5%), Segovia (2,3%) y León (2,3%) serán las provincias que registren mayores crecimientos. Por su parte, Soria podría crecer en torno a la media regional (2,2%).

    Según el primer trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 0,9% en términos intertrimestrales, situándose la tasa de variación interanual en el 2,6%, 0,1 puntos superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2018.